Moreno exige la comparecencia "inmediata" de Díaz y una investigación interna sobre los fondos de formación

Afirma que, de confirmarse, sería "gravísimo" porque significaría que "se están robando los sueños de cientos de miles de andaluces"
El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno
El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno
EUROPA PRESS
El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno

El PP-A ha solicitado este miércoles la comparecencia "de manera inmediata" en el Parlamento de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, para que dé explicaciones sobre el supuesto fraude en los cursos de formación de la Junta para desempleados y le ha pedido también que inicie una investigación interna.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en Málaga el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien ha apuntado que si se confirman las informaciones aparecidas, sería "gravísimo" porque "se están robando las oportunidades y los sueños de cientos de miles de andaluces".

Moreno ha reclamado a la jefa del Ejecutivo andaluz que facilite toda la información y colabore "al máximo" con las instituciones que investigan este supuesto fraude, especialmente la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), mostrándose "absolutamente convencido" de que comparecerá la próxima semana porque "tiene que estar a la altura de las circunstancias y dar explicaciones y tranquilidad a los andaluces". "No se me pasa por la cabeza que no lo haga", ha apostillado.

"Sería lo que dicta el sentido común, la responsabilidad política y la coherencia y sería lo que yo haría si fuera presidente de la Junta", ha afirmado Moreno, añadiendo que Díaz es "la máxima responsable del Gobierno andaluz y, por tanto, a ella le corresponde serenar a la sociedad y limpiar la imagen de Andalucía".

Según el presidente del PP-A, "Díaz no debe estar ocultándose de esa situación y no debe estar callada e instalada en ese relato de foto institucional y de discurso cómodo y amable", dejando claro que "un líder que se precie tiene que saber que tiene unas enormes obligaciones", entre ellas "dar explicaciones y tranquilidad y tomar decisiones difíciles".

Por ello, el líder de los 'populares' andaluces ha rechazado que esas explicaciones no las dé Díaz, porque entonces "quién gobierna Andalucía". "No puede estar inerte ante esta situación", ha indicado, considerando que "esto va a medir su talla, su altura y su liderazgo".

"Tiene una gran oportunidad para tranquilizar a los andaluces y para mostrar si realmente es líder en Andalucía", ha subrayado, advirtiendo de que hasta el momento Díaz, como presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, "no ha tenido ninguna voluntad de cooperar ni facilitar información", pero, ha reiterado, "espero que ahora esté a la altura de las circunstancias y acepte dar explicaciones en sede parlamentaria".

Por ello, ha exigido a Díaz que "saque hasta el último expediente" e inicie una investigación interna dentro de la Consejería de Empleo para que "sepamos exactamente qué está sucediendo con esos fondos, por qué no se fiscalizan y no hay control y por qué de manera reiterada acaban en manos de personas que no deben y no de los desempleados".

Decisiones políticas "de mucho calado"

De confirmarse estas supuestas irregularidades, sería "gravísimo" y "tristísimo", en opinión de Moreno; "estaríamos ante un grave caso de negligencia y ante un supuesto caso de corrupción y, por tanto, las responsabilidades políticas son importantes y altísimas". En consecuencia, "Díaz debería tomar decisiones políticas de mucho calado".

A preguntas de los periodistas, ha rechazado "criminalizar" a sindicatos y patronal y ha mostrado convencido de que "la mayoría de las prácticas que se ponen en marcha por su parte son sensatas y responden a un canon de transparencia". No obstante, ha insistido en que "es la Junta la que gestiona esos fondos y la que nos tiene que decir el alcance de esta situación".

"No solo hablamos de un supuesto desvío de recursos públicos, de los contribuyentes, que afecta al conjunto de Andalucía, sino que, además, es de fondos para la formación de desempleados, de sus oportunidades y su mejora de calidad de vida", ha alertado, lamentado que "no sea la primera vez" que algo así sucede en la Comunidad.

A juicio de Moreno, "no puede ser que 2.000 millones de euros para los parados andaluces, según apunta la propia UDEF, se hayan evaporado o desviado, alguien tiene que conocer ese procedimiento", ante lo que se ha preguntado "qué mecanismo de control y fiscalización tiene la Junta para que de manera reiterada y permanente sucedan estas cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento