PSOE critica que el Ayuntamiento pague 142.000 euros en intereses por pedir a los bancos adelantos sobre el IBI

  • El PSOE ha criticado que el Ayuntamiento de Jaén haya pagado 142.000 euros en intereses por pedir por adelantado a un banco 25 millones de euros con cargo a la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a todo 2017. En este préstamo, según los socialistas, se incluyó también una parte del segundo impuesto con el que más se recauda, el de Vehículos de Transmisión Mecánica.

La viceportavoz socialista Mercedes Gámez ha señalado que este préstamo supone que el PP se gastó en apenas unos meses todo lo que ingresa en el Ayuntamiento por el impuesto más importante en términos de recaudación. "Es la tajada más importante de lo que entra en la caja municipal vía impuestos, que no ha ido a parar a inversiones ni a mejoras en la ciudad", ha dicho Gámez en un comunicado.

Este anticipo vía préstamo supone al Ayuntamiento pagar unos intereses mensuales de 11.300 euros. La concejala ha recordado que ésta no es la única operación financiera con la que el PP "compromete seriamente los escasos recursos que tienen las arcas municipales", ya que el primer semestre de este año también se ha pedido por adelantado.

"Le ha pegado un bocado a la recaudación de este año de 11 millones, que tampoco se destinarán a inversiones sino simplemente a poder mantener el Ayuntamiento abierto", ha señalado la concejal socialista.

Gámez ha indicado que sólo con esos 142.000 euros que el PP ha pagado a los bancos "podríamos estar ejecutando algunas de las muchas obras que el PP tiene pendientes en los barrios". Así, ha reprochado al alcalde, Javier Márquez, "la gran irresponsabilidad en la resolución de la deuda municipal, que acrecienta día a día con esta merma de los recursos municipales".

Para los socialistas en el Ayuntamiento de Jaén, este tipo de operaciones demuestran que "Márquez y el PP viven al día como la cigarra de la fábula" ya que "han dejado las arcas municipales vacías, a duras penas se dispensan los servicios más básicos y se dedican a vivir del préstamo sobre el préstamo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento