Investigan una extraña aurora boreal vertical y de color púrpura que aparece en Canadá

Una aurora, en una imagen de archivo.
Una aurora, en una imagen de archivo.
Steve Hill / Wikimedia Commons
Una aurora, en una imagen de archivo.

La han bautizado como 'Steve' y se trata de una anomalía que hasta ahora no había sido observada de forma sistemática, según informa Space.

Eric Donovan, un investigador de la Universidad de Calgary en Canadá ha comenzado a estudiar unas misteriosas auroras boreales visibles desde su país y que son verticales y de color púrpura, en contraposición a las habituales, que son de color verdoso y se mueven en horizontal.

Para averiguar por qué se produce el investigador se puso en contacto con un grupo de aficionados de Facebook llamado Alberta Aurora Chasers, dedicado a la observación y fotografiado de estos fenómenos.

Así, el científico y la comunidad coordinan sus esfuerzos para que cuando aparece una de estas auroras el experto pueda acceder a los datos de los satélites Swarm, que miden el campo magnético de la Tierra y a las cámaras científicas que controlan el cielo nocturno.

Las auroras boreales más habituales se generan cuando partículas solares (procedentes de una deflagración solar con la potencia necesaria para recorrer en aproximadamente dos días —a una velocidad que oscila entre los 300 y los 1000 kilómetros por segundo— la distancia que separa la Tierra y el astro rey) son atraídas por los polos norte y sur de la Tierra y por su campo magnético. Allí, se golpean contra partículas neutras de la atmósfera superior y producen salpicaduras de color y la luminiscencia.

Los primeros datos indican que 'Steve' es una cinta de gas de unos 25 kilómetros de ancho que fluye a una temperatura de unos 3.000 grados centígrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento