Somos Mojácar denuncia a la alcaldesa por desobediencia ante la falta de convocatoria de plenos

  • La portavoz del grupo Somos Mojácar, Jessica Dee Simpson, ha interpuesto una denuncia ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Vera (Almería) contra la alcaldesa de la localidad, Rosa María Cano (PP), por un presunto delito de desobediencia al entender que no cumple con la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Almería que, en 2013, estimó una demanda por la que instaba a la primer edil a convocar plenos a convocar y celebrar plenos "en los plazos legalmente establecidos" ante su "inactividad".
Jessica Dee Simpson (Somos Mojácar) muestra la denuncia ante los juzgados
Jessica Dee Simpson (Somos Mojácar) muestra la denuncia ante los juzgados
SOMOS MOJÁCAR
Jessica Dee Simpson (Somos Mojácar) muestra la denuncia ante los juzgados

Según ha explicado la edil en su demanda, presentada esta semana ante los juzgados veratenses, la regidora no habría convocado pleno ordinario en el municipio desde el pasado mes de enero aunque sí un pleno extraordinario el 6 de abril, lo que ha impedido al grupo municipal presentar hasta ocho mociones. Asimismo, han señalado que hasta el próximo mes de mayo no se prevé celebrar pleno, según las indicaciones de la secretaria municipal.

Para la formación, la actitud de la alcaldesa constituye un delito de desobediencia que perjudica tanto a los concejales como a los ciudadanos, ya que según la sentencia anterior en la que se basa la demanda, incluso la ausencia de la alcaldesa no es motivo para dejar de convocar las sesiones plenarias.

Simpson, quien solicita en su demanda que se le tenga como parte en caso de incoar diligencias, ha solicitado al juzgado que libre los oficios correspondientes para comprobar la celebración de plenos ordinarios durante 2018, para hacerse con el acta de pleno extraordinario celebrado el 6 de abril en el que la propia interesada criticó la falta de convocatorias y para que se remita certificado acreditativo sobre quien ocupaba la Alcaldía en 2013 y en la actualidad.

En una nota, Somos Mojácar ha criticado que Cano haya "pasado olímpicamente de una sentencia de 2013 que la obliga a convocar plenos municipales al menos una vez cada dos meses", con lo que impide así a los concejales de los partidos distintos a los que conforman el gobierno local realizar su labor de oposición, según ha apuntado.

La concejal de la formación independiente ha incididol además en que la alcaldesa "ha sido denunciada también por el Defensor del Pueblo por no facilitar los expedientes que le fueron requeridos por dicho Defensor tras la denuncia de varios ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento