Gobierno analiza nuevas vías de financiación para la obra de asentamiento de la barriada de La Verbena de Arcos

  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, se han reunido en el Ministerio de Fomento con el director general de Vivienda accidental, Anselmo Menéndez, con el fin de abordar los futuros pasos en la aportación del Gobierno a los trabajos técnicos entre administraciones para estabilizar la ladera oeste de la peña de Arcos de la Frontera (Cádiz), que está afectando mayormente al subsuelo del terreno de la urbanización La Verbena por deslizamientos.

Según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en una nota, durante el encuentro se ha abordado la necesidad de que entre todas las administraciones públicas se siga apostando por aportar recursos y medios con el fin de lograr a medio plazo el asentamiento del terreno, para el cual, en su primera fase de obra el Gobierno aportó 1.745.000 euros en 2012, un 75 por ciento de esa fase, cofinanciada también por Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Arcos.

En el encuentro celebrado en Madrid, se ha analizado la posibilidad de que este proyecto concurra de nuevo a la próxima convocatoria del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, y que está prevista para el segundo semestre de 2017.

En este sentido, Sanz ha afirmado que "para el Gobierno es una prioridad preservar un bien de interés cultural, como lo es Arcos de la Frontera, y dar continuidad a una actuación que es garantía y apuesta por nuestro patrimonio cultural y turístico". Asimismo, ha avanzado que también se van a estudiar otras vías posibles de financiación que se puedan enmarcar en el futuro Plan Estatal de Vivienda.

El delegado ha afirmado que "Arcos y sus vecinos merecen todo el esfuerzo que sea posible hacer, y que nadie dude que el Gobierno del presidente Rajoy está y va a seguir estando en la solución que se dé a esta problemática". "La actuación que debe abordarse ahora requiere del esfuerzo del esfuerzo común de todas administraciones", ha añadido.

Finalmente, ha apuntado que ya en la última convocatoria del 1,5 por ciento cultural, el Ayuntamiento de Arcos logró cumplir todos los requisitos y obtener el aprobado del expediente. Sin embargo, el gran número de solicitudes de toda España imposibilitó que el proyecto de consolidación pudiera salir adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento