El Parlament aprueba medidas para impulsar el Estatut d'Autonomia, como la puesta en marcha del CES

  • El Parlament ha aprobado una proposición no de ley (PNL) con distintas iniciativas encaminadas, en su décimo aniversario, a impulsar el Estatut d'Autonomia, como la puesta en marcha del Consell Econòmic i Social y la Sindicatura de Greuges en un periodo inferior a seis meses.

La iniciativa ha sido presentada por el Grupo Parlamentario El PI en la comisión de Asuntos institucionales y generales de este miércoles y, tras ser enmendada, ha sido aprobada por todos los grupos.

De esta manera, el Parlament insta al Govern a realizar los trámites necesarios para impulsar el cumplimiento íntegro del Estatut, reclamando, de esta manera, el traspaso de las competencias pendientes en el estado con la dotación financiera suficiente y adecuada.

El Parlament también insta al Govern a elaborar un informe exhaustivo en el plazo de seis meses sobre las competencias que corresponden a las instituciones de autogobierno de acuerdo con el Estatut y que aún no han sido transferidas por el Estado.

Además, también se llevarán a cabo tareas informativas con motivo de su décimo aniversario, se ha aprobado una petición para pedir un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) y para pactar un nuevo sistema de financiación; se ha acordado crear una comisión de estudio de las competencias del Estatut y se ha aprobado pedir la convocatoria "inmediata" de un grupo de trabajo entre Baleares y Estado por el REB.

Por otro lado, en la misma comisión, el Parlament ha instado a la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas a establecer y convocar un sistema de becas para los aspirantes de las islas de Ibiza, Formentera y Menorca que se desplacen a Mallorca desde su isla

Mostrar comentarios

Códigos Descuento