Baleares, quinta comunidad autónoma con mayor número de nuevas empresas vinculadas a la construcción, con 267

  • Baleares es la quinta comunidad autónoma con mayor número de nuevas empresas vinculadas a la construcción, con un total de 267 sociedades, según desvela el informe trimestral de creación de empresas que elabora la compañía financiera Gedesco.
Promoción de Sareb en San Juan, Alicante.
Promoción de Sareb en San Juan, Alicante.
SAREB - Archivo
Promoción de Sareb en San Juan, Alicante.

A nivel nacional, una de cada cuatro empresas creadas durante el primer trimestre de 2018 pertenece al sector de la construcción, teniendo en cuenta que durante los tres primeros meses del año se crearon 26.258 compañías en España, de las cuales 5.987 (el 23 por ciento) dedica su actividad a la construcción o al inmobiliario.

Esta cifra es un 1,7 por ciento superior a la del mismo período del pasado año -cuando se crearon 5.884 sociedades de este sector-, si bien en comparación con el último trimestre de 2017, el crecimiento asciende al 21,9 por ciento.

Esta progresión se corresponde con los fuertes aumentos interanuales en los meses de enero y febrero (un 7,9 por ciento y un 11,9 por ciento, respectivamente), mientras que el mes de marzo hubo un resentimiento del 10,5 por ciento debido al efecto estacional de la Semana Santa.

MADRID, CATALUÑA, ANDALUCÍA Y VALENCIA

Por comunidades autónomas, son Madrid (1.269 empresas) y Cataluña (1.200) las que lideran el ranking elaborado por Gedesco. Los cinco primeros puestos con un mayor número de empresas vinculadas con la construcción los completan Andalucía (1.109), Comunidad Valenciana (754) y Baleares (267).

Según la comparación interanual, la mayoría de las regiones han incrementado su número de empresas vinculadas con el ladrillo, con Extremadura a la cabeza, en donde estas compañías han fluctuado un 68,1 por ciento. Navarra cerró el primer trimestre de 2018 con un 27,3 por ciento más de compañías de este tipo, y la Comunidad Valenciana aumentó, por su parte, un 13,4 por ciento.

El número de compañías que, por el contrario, se disolvieron, ascendió a 1.319, un número inferior a las 1.379 compañías destruidas en el sector en el mismo período anterior. "Este resultado evidencia la consolidación de la recuperación del sector del 'ladrillo' que, precisamente, se vio especialmente afectado por la crisis económica de 2008", sentencia el análisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento