El claustro del museo San Telmo de San Sebastián acoge la obra 'Estela de Gernika II' de Chillida

  • El claustro del museo San Telmo de San Sebastián muestra, desde esta semana, la obra 'Estela de Gernika II' de Eduardo Chillida, realizada en acero aloña en 1987.
La obra Estela de Gernika II de Chillida.
La obra Estela de Gernika II de Chillida.
DONOSTIA KULTURA
La obra Estela de Gernika II de Chillida.

Esta escultura permanece en San Telmo gracias al depósito realizado por Pedro Carreras e Ignacio Múgica, de la Galería Carreras Múgica, propietarios de la pieza desde hace más de 20 años.

La obra, realizada en 1987, ha sido expuesta durante estos años en diferentes lugares. En 1988 se pudo admirar en el Chicago International Art Exposition, de Illinois, en el Laumeier Sculpture Park de St. Louis, Missouri, y en la Tasende Gallery, de La Jolla, California. Posteriormente, desde 1993 a 1996, permaneció expuesta en el Socrates Sculpture Park, de New York, y entre 1998 y 2003 en Beverly Hill Town Hall Garden, en Los Angeles.

Tras pasar en 2003-2004 por una exposición en la Fundación Joan Miró de Barcelona, la pieza llegó a Bilbao en 2004, instalándose primero en el museo de Bellas Artes y posteriormente en los jardines del museo en el parque de Doña Casilda Iturriza, hasta el año pasado. Desde entonces, la pieza se ha conservado custodiada en un almacén

suizo hasta ahora, que se puede disfrutar de ella al visitar el Museo San Telmo.

'Estela de Gernika II' es una de las 69 estelas realizadas por el artista, y, según fuentes de San Telmo, "encaja muy bien con el discurso" de este museo. En su claustro la obra establece un contacto visual directo con la colección de estelas funerarias de este espacio museístico. La obra, realizada en acero aloña, ha sido restaurada e instalada en colaboración con Chillida Leku.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento