Investigan a dos hombres por estafar a unos turistas con el 'timo de la tablet' en Mogán (Gran Canaria)

  • La Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, investigaron el 23 de noviembre a dos hombres que responden a las iniciales de T.S., de 28 años de edad, nacionalidad pakistaní y con antecedentes policiales, por delitos de estafa, así como a K.R.K, de 32 años de edad, nacionalidad nepalí y con antecedentes policiales previos por hechos similares.
Energy Tablet 10'' Pro 4
Energy Tablet 10'' Pro 4
ENERGY SISTEM - Archivo
Energy Tablet 10'' Pro 4

Estas personas se encuentran investigados después de que a finales de octubre de 2018, el citado Puesto de la Guardia Civil recibiera una denuncia de una pareja de turistas ancianos, de nacionalidad sueca, en la que se participaba la comisión de un presunto delito de estafa mediante el denominado sistema del 'timo de la tablet'.

A través de este timo, según informó la Guardia Civil en nota de prensa, los presuntos autores habían realizado cargos no autorizados en las tarjetas de los perjudicados, además de haber hecho dos extracciones de efectivo en cajeros muy próximos al comercio, hecho que hasta el momento "no se había producido en ninguno de los numerosos casos anteriores".

Así, en esta ocasión, las víctimas fueron a un comercio tipo bazar de Puerto Rico para adquirir una batería para una cámara de fotos digital pero finalmente fueron convencidos por los empleados del comercio para que adquiriesen una tablet por un importe de 15 euros.

De este modo, tras formalizar la venta, los comerciantes les indicaron a los clientes que debían configurar la tablet para vincularla al sistema Google y Android, así como para poner el idioma nativo de las víctimas, por lo que los citaron dos días más tarde para recoger el producto.

Sin embargo, el día que la pareja regresó a Suecia, comprobaron que se les habían efectuado dos cargos no autorizados en su tarjeta por un importe total de 4.393 euros, desde comercios donde no habían efectuado la compra y ni siquiera habían estado, además de haberse realizado dos operaciones de extracción de efectivo en un cajero por los importes de 300 y 600 euros, haciendo todo ello un total de la estafa de 5.293 euros.

Seguidamente se iniciaron las investigaciones que se centraron principalmente en la identificación del titular de los terminales de punto de venta (TPV) utilizados, así como la titularidad de las empresas propietarias de los comercios. Esto motivó que el 23 de noviembre se imputara en calidad de investigados a T.S. y K.R.K. por los TPV utilizados, ambos trabajadores y/o propietarios de comercios de tipo bazar de electrónica.

Finalmente, la Guardia Civil expone que desde el año 2015 se vienen realizando investigaciones por hechos de similares características por parte del Área de Investigación de la Guardia Civil de Puerto Rico, lo que deja una totalidad de 19 atestados instruidos por delitos de estafa, en los que se ha detenido, investigado o identificado a 37 personas, sumando la cantidad de 54.146 euros las cantidades cargadas fraudulentamente a los perjudicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento