IU reclama a la empresa que gestiona el Camino del Rey que controle las salidas de usuarios

  • El grupo provincial de Izquierda Unida ha reclamado que la empresa adjudicataria del Caminito del Rey implante de forma inmediata un sistema de control de los usuarios que abandonan ese espacio natural.

Este grupo político presenta para la próxima comisión de Servicios a la Ciudadanía una moción sobre el Caminito del Rey donde, además de lo ya mencionado, pide al equipo de gobierno que remita documentación relativa al expediente de responsabilidad patrimonial tramitado en la Delegación por el accidente sufrido durante la visita de una usuaria el 25 de mayo del pasado año.

La diputada provincial Teresa Sánchez ha mostrado su preocupación por asuntos relacionados "con la seguridad y la responsabilidad patrimonial" y ha considerado que dichas cuestiones "deben mejorarse".

Sánchez ha cuestionado "si tiene sentido que el responsable de un accidente en el Caminito del Rey sea la Diputación y no la empresa adjudicataria" y si es seguro "que se lleve un control de usuarios a la entrada del Caminito y no se lleve ese mismo control a la salida".

El Caminito del Rey es una infraestructura turística que está teniendo una gran aceptación desde que se puso en funcionamiento. "Desde el inicio del mandato venimos demandando que su gestión sea pública a través de Turismo y Planificación Costa del Sol, empresa dependiente de la institución, que sin tener las competencias para ello desarrolla una labor turística en la provincia, entendiendo que es fundamental para el desarrollo económico y social de la misma", ha comentado Sánchez.

La diputada ha añadido que "nuestra demanda no fue atendida, y mediante concurso público se adjudicó a una empresa privada una infraestructura pública que costó a los malagueños más de cinco millones de euros, quedando la gestión, el mantenimiento, la seguridad, el personal y los beneficios del cobro de las entradas en manos privadas".

Sánchez alude a un informe "que no se entregó a la oposición ni a los ayuntamientos de Ardales y Álora con el que se comprueba que la propuesta de IU reportaba varias ventajas, como que los contactos para la comercialización ya estaban hechos, los ingresos directos equilibrarían el balance de la Diputación, se aprovecharían las sinergias con las empresa de Turismo y Planificación que cuenta con infraestructura administrativa solvente para gestionar el Caminito y los beneficios revertirán directamente en la administración pública, y en consecuencia, se canalizarían hacia la mejora del entorno".

En el Caminito se están llevando a cabo obras de mejora en los aparcamientos por valor de 280.000 euros, el Centro de Interpretación con un coste de 1.250.000 euros y en nuevos aseos y salidas. Con respecto a esto Sánchez ha añadido que "sin embargo, la financiación vuelve a salir de los mismos bolsillos, de los malagueños, a través de sus impuestos y no de una gestión directa del Caminito".

La diputada entiende que la externalización "no solo conlleva que los beneficios no reviertan en el entorno, sino que propuestas ciudadanas para reducir el precio a determinados colectivos son rechazadas en pro del impacto económico", lo que ha asegurado que "no hemos visto justificado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento