Museo Guggenheim Bilbao presenta la plataforma Artitz, con contenidos en euskera sobre arte moderno y contemporáneo

  • El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado Artitz, una plataforma documental "pionera" que difunde contenidos en euskera sobre arte moderno y contemporáneo, y brinda la posibilidad de acceder a las informaciones generadas en torno a sus exposiciones a lo largo de 21 años de trayectoria.
Presentación
Presentación
GOBIERNO VASCO
Presentación

Según han informado el museo bilbaíno, Artitz es una herramienta viva que está siendo alimentada con los materiales relativos a las exposiciones presentes y pasadas, y que irá integrando los de las muestras futuras. A título indicativo, en el momento actual comprende 1.305 documentos relativos a 44 muestras.

Artitz aúna el patrimonio artístico y lingüístico que el Museo ha ido desarrollando, con una "exhaustiva" labor documental realizada por Eusko Ikaskuntza, quien aporta al proyecto su experiencia y conocimiento en materia de euskera, de documentación y de tecnología.

A través de una herramienta "clara y fácil de usar", el Museo Guggenheim Bilbao pone estos contenidos a disposición del público y lleva "un paso más allá su compromiso histórico con el desarrollo lingüístico del euskera", ha explicado la pinacoteca.

Esta plataforma, accesible desde este viernes en la web del Museo, que cada año recibe en torno a 2,5 millones de visitas, cuenta con un diseño "limpio y atractivo" y su navegación es "visual e intuitiva".

Además, permite el aprovechamiento tanto por parte del usuario especialista como del simple aficionado, "constituyendo una herramienta de consulta especialmente útil para los profesionales y estudiantes del ámbito artístico y académico", ha destacado el museo.

TECNOLOGÍA PUNTERA Y SOFTWARE LIBRE

Tanto la plataforma como el tratamiento documental de los contenidos se trabajan primando criterios de usabilidad y eficiencia, de modo que el usuario pueda localizar lo que le interese con el mínimo esfuerzo y la mejor experiencia.

La jerarquía de la información y su diseño se han optimizado para que los usuarios accedan de una manera rápida a los aspectos más importantes del site con la posibilidad de profundizar en la información en la medida que lo necesiten o deseen.

Así, Artitz cuenta con un buscador intuitivo que permite refinar las búsquedas mediante el uso de filtros diversos, mejorando así la pertinencia de los resultados obtenidos, como ocurre en las plataformas de contenidos más punteras.

Los contenidos también son analizados de cara a su catalogación documental siguiendo criterios y estándares internacionales, y el sistema de información se ha realizado con herramientas de software libre y permite enlazar con repositorios internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento