La renuncia de Serra a su escaño en las Corts deja al grupo popular con dos imputados, ambos en el caso Gürtel

La renuncia a su escaño del diputado del PP en las Corts Valencianes David Serra, procesado en el 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ha dejado al grupo popular con dos parlamentarios imputados, Ricardo Costa y Yolanda García, en ambos casos dentro de la pieza que investiga la supuesta financiación irregular del PPCV, derivada del mismo proceso por presunta corrupción.

La renuncia a su escaño del diputado del PP en las Corts Valencianes David Serra, procesado en el 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ha dejado al grupo popular con dos parlamentarios imputados, Ricardo Costa y Yolanda García, en ambos casos dentro de la pieza que investiga la supuesta financiación irregular del PPCV, derivada del mismo proceso por presunta corrupción.

Serra ha presentado este martes un escrito en el que comunicaba a la institución su decisión para contribuir a que, en estos meses de precampaña, los grupos de la oposición no puedan utilizar su situación "para dañar políticamente al PP". La siguiente en la lista por Alicante es María Mercedes Torregrosa Orts, de San Vicent del Raspeig.

David Serra, al igual que los todavía diputados Ricardo Costa y Yolanda García, está imputado en la causa abierta en el TSJCV por presupuesta financiación irregular del PPCV, derivada del 'caso Gürtel'.

Su salida de las Corts ha dejado en dos el número de parlamentarios imputados en las filas del grupo 'popular', integrado actualmente por 54 de los 99 parlamentarios que forman la cámara autonómica.

Además, ha elevado a 24 la cuantía de diputados de las Corts que han dejado su escaño desde que empezó la legislatura. En julio dejó el grupo popular el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla, imputado en el caso 'Gürtel', para dedicarse a su vida profesional al margen de la actividad política. Meses antes lo hicieron el exalcalde de Alicante y la alcaldesa actual, Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, ambos imputados en el 'caso Brugal' y que devolvieron su acta "por motivos de salud" y "personales", respectivamente.

En marzo, dejó su escaño la exconsellera de Turismo y actual alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, tres semanas después de que hiciera lo propio la también exconsellera del ramo Angélica Such, ambas procesadas en el 'caso Gürtel'.

También renunció a su acta el exalcalde de Torrevieja (Alicante) Pedro Hernández Mateo, tras ser condenado a tres años de prisión y nueve de inhabilitación por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad.

Por su parte, la también exconsellera Alicia de Miguel dejó la cámara autonómica por motivos "estrictamente personales", el mismo día en que el juez del 'caso Gürtel' le imputó por contratos suscritos en su etapa al frente de Bienestar Social con empresas de la trama.

Por otro lado, los exconsellers Gerardo Camps, Mario Flores, Belén Juste y Manuel Cervera renunciaron al acta en las Corts al ser elegidos diputados al Congreso, mientras que Eva Ortiz lo hizo para ir al Parlamento Europeo.

También dejó el escaño la exconsellera Paula Sánchez de León, al ser nombrada delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, así como César Augusto Asencio, designado vicepresidente de la Diputación de Alicante. Recientemente ha dejado las Corts Luis Ibáñez, quien ha pasado a ocuparse de la Secretaría Autonómica de Sanidad.

Asimismo, renunció José Marí para dedicarse a su actividad privada como abogado en un despacho propio, además de María José Masip por "motivos personales" y Antonio Ángel Hurtado por cuestiones "personales y profesionales".

El PP comenzó la legislatura con 55 diputados y en junio del año pasado se quedó con 54, al pasar al grupo de no adscritos el exconseller Rafael Blasco, actualmente condenado a ocho años de prisión por el 'caso Cooperación'.

Cuatro cambios en la oposición

Por parte de los grupos de la oposición, desde que comenzó la legislatura ha habido cuatro cambios. Ferrán Verdú (PSPV) dejó su acta por las dificultades para compatibilizar su labor como alcalde de Jijona (Alicante) con el trabajo parlamentario y con su puesto docente en la Universidad de Alicante. Además, en este periodo han fallecido los diputados socialistas Dolores Huesca y Vicent Esteve. En las filas de EUPV, Marina Albiol dejó su escaño tras ser elegida eurodiputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento