De la Torre insiste en negociar con los bomberos y estudiar sus reivindicaciones para el convenio de 2018

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que está "abierto al diálogo" para negociar en 2017 las reivindicaciones del Real Cuerpo de Bomberos de la ciudad y estudiar cómo introducirlas en el convenio laboral de 2018. Al igual que este pasado martes, el regidor ha insistido en que "la mano está tendida siempre al diálogo" por parte del equipo de gobierno municipal.
De la Torre alcalde
De la Torre alcalde
EUROPA PRESS
De la Torre alcalde

Cuestionado por los periodistas sobre su postura ante la convocatoria de huelga indefinida y de hambre por parte de la plantilla del cuerpo, ha comentado que "no es una buena noticia", aunque ha aclarado que "todo se plantea en términos de respetar y mantener el servicio, porque es una obligación que tenemos todos".

Así, ha señalado que "la mano está tendida siempre por parte del Área de Seguridad, de los responsables técnicos y por mi parte como lo hice en los últimos días de diciembre". Del mismo modo, ha sostenido que el conflicto de la plantilla "viene de un convenio donde no hubo unanimidad en los sindicatos, pero hubo una mayoría que aceptó el convenio que tenemos pendiente de aprobar en alguna junta de gobierno".

Para De la Torre, "si hay una mayoría u otro grupo de sindicatos que tiene más representación en la negociación", la minoría "por amplia que sea" debe aceptar el acuerdo al que se ha llegado. "Los temas que no se hayan conseguido por parte de esa minoría, saben que hemos ofrecido que durante el año 17 esté abierto el diálogo con todos para ir viendo los temas que plantean", ha explicado, aludiendo a las tres principales reivindicaciones del cuerpo: reclasificación de funcionarios a nivel C1, regularización de la jornada laboral y actualización del reglamento interno.

"Siempre he defendido la máxima transparencia e información en relación con los vecinos de Málaga, que son los que sostienen con sus impuestos la maquinaria municipal", ha dicho, agregando que se tenga un conocimiento "exacto" de las aspiraciones de cualquier colectivo de trabajadores del área municipal. "En definitiva, tenemos que administrar recursos, que son de todos y son escasos", ha apostillado.

En cuanto a las posibles futuras negociaciones, el primer edil ha expuesto que "no tengo ningún inconveniente en tener una reunión con ellos", aunque ha añadido que el tipo de reuniones que procederían en este momento "son reuniones de tipo técnico". "Si es necesaria mi presencia, ya lo hice", ha apostillado.

En referencia a los expedientes abiertos a trabajadores de la plantilla por realizar pintadas de protesta en los vehículos de bomberos, De la Torre ha dicho que no ha conversado con el jefe del servicio, y ha sostenido que "los vehículos no deben estar con pinturas, sin entrar en el contenido de estas".

Al tiempo, ha afirmado que "quizás una respuesta más rápida en el tiempo no se hubieran habituado a esta situación y no pasaría nada", a lo que ha añadido que "tenemos que buscar la forma de resolver los conflictos de otra manera".

PRESUPUESTOS

Sobre la tramitación del presupuesto municipal, el alcalde ha informado de que se encuentran en la fase de análisis técnico-jurídico del Área de Intervención. "Una vez tengamos ese visto bueno, pasaríamos a hacer las aprobaciones de -las cuentas- empresas y organismos municipales, previo a hacer la aprobación del global".

Asimismo, ha afirmado que "no quiero poner presión a Intervención", por lo que ha preferido no decir fecha para su aprobación. "Cuanto antes", ha añadido, concluyendo que espera que sea "antes que el año pasado".

LIMASA

En cuanto al futuro de la empresa de limpieza de Málaga capital, ha repetido que se encuentra en estudios técnicos de profundizar en los costes y posibilidades de una Limasa pública o privada: "Cuanto tenga algo que decir, lo diré".

Por último, ha insistido en que "quiero que tengamos el mejor marco de trabajo para tener la ciudad lo más limpia posible, que sea sostenible económicamente y que se produzca con el consenso de todos los grupos, de los trabajadores e interno del equipo de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento