'El gran Gatsby'

Pegamos un repaso exhaustivo a los contenidos adicionales de la edición doméstica de la adaptación de Fitzgerald protagonizada por Leonardo DiCaprio. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'El gran Gatsby'
'El gran Gatsby'
'El gran Gatsby'

La primera imagen que me viene a la cabeza al mentar El Gran Gatsby de Luhrmann es la estación de metro de Callao en Madrid completamente empapelada con la promoción de la película: el suelo cubierto de adhesivos que imitaban a alfombras, los bancos convertidos en mullidos sofás (o en la ilusión de que lo fueran: no te engañes, en realidad sólo eran más adhesivos), y la sensación de haberte introducido en una cueva de gusto decimonónico y rococó. Porque así es el mundo del cineasta australiano en el que el exceso se convierte en el motor y también la razón de ser de sus películas. Y si alguien pensaba por un momento que ese modus operandi no se iba a traducir a la hora de trasladar El Gran Gatsby al formato doméstico es que, sencillamente, no tiene ni puñetera idea de con quién está tratando.

Puede que la taquilla no haya tratado a El Gran Gatsby tal y como de esperar en una superproducción protagonizada por DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan: a estas alturas del curso ocupa un humillante 28º puesto en el ranking de películas más vistas del 2013 en nuestro país con apenas 5 millones de euros de recaudación. Pero en cualquier caso todo lo que esté en la mano de Baz Luhrmann tendrá un tratamiento exquisito y exhaustivo, que son dos adjetivos que encajan bastante bien en las dos horas largas de contenidos adicionales que incluye la edición bd (sencilla y también 3D) que se comercializa en nuestro país.

'El gran Gatsby'

Arrancan los adicionales con La grandeza Gatsby (9:14) una pieza que viene a marcar la pauta de lo que serán el resto de extras: reportajes de duración intermedia con casi total protagonismo de un Baz Luhrmann y puntuales apariciones de DiCaprio, Maguire y otros componentes del equipo artístico. En esta pieza en concreto Luhrmann explica el origen del proyecto: un día decidió recorrer la ruta transiberiana en tren, y aquello que a priori parecía una idea excelente se terminó convirtiendo en un aburrimiento que sólo evitar con la ayuda de unas botellas de vino y un ipod con (efectivamente) una versión audiolibro de El Gran Gatsby. Esa escucha de la obra de F. Scott Fitzgerald fue la que le convenció de las posibilidades cinematográficas de la obra (que, no lo olvidemos, ya había gozado de una célebre adaptación en 1974 con Robert Redford y Mia Farrow en los papeles principales. Adaptación por cierto a la que aquí no se hará referencia en ningún momento).

'El gran Gatsby'

“Estar dentro y fuera” con Tobey Maguire (8:41) es la pieza dedicada al joven actor que en esta ocasión da vida a Nick Carraway. Maguire explica cómo se implicó en el proyecto –por lo que dice no hizo falta demasiado para convencerle una vez le explicaron quiénes iban a ser sus compañeros-. Se pueden ver algunas pruebas de los ensayos previos en Nueva York.

'El gran Gatsby'

Es por todos bien conocido que la ambientación musical es uno de los puntos fuertes en los filmes de Baz Luhrmann. En Los alegres sonidos de Gatsby (12:17) se pasa revista a la colisión entre el sonido del jazz clásico (interpretado por la orquesta de Brian Ferry) frente a los contemporáneos Jay Z, Lana del Rey (a la que vemos trabajando por Skype mano a mano con Luhrmann), Florence o The XX. Todos ellos tienen su minuto de gloria en esta pieza.

'El gran Gatsby'

Y más música, aunque en esta ocasión con coartada histórica: The Jazz Age (15:43) arranca como un retrato de los locos años 20 y su pasión por la música popular representada por el jazz para terminar convirtiéndose en una biografía de F. Scott Fitzgerald con numerosas fotos de archivo y hasta imágenes en movimiento de la época. Luhrmann compara a Fitzgerald con una estrella del rock’n’roll, y en esta pieza queda claro por qué.

'El gran Gatsby'

Una pieza inevitable tratándose de una cinta de época con la cuidadísima estética que Luhrmann imprime a todos sus filmes sería es la relativa al vestuario del filme. En Maravilloso: el estilo de los años 20 cobra protagonismo la diseñadora de vestuario Catherine Martin, ganadora de dos Oscar, que desmenuza cómo fue la colaboración con la histórica firma Brooks Brothers, tan antigua que incluyo llegó a coser en su día los trajes que vestía el propio F. Scott Fitzgerald.

'El gran Gatsby'

La poesía visual de Fitgerald (6:55) es un interesante análisis de cómo la construcción de la novela a partir de los pensamientos de Nick condiciona la estética fílmica de ésta, potenciando los juegos en 3D y escenas oníricas. En ese sentido es curioso cómo en un juego de ida y vuelta, se reconoce que la película toma prestados trucos del cine mudo, que curiosamente ha aportado en determinados filmes soluciones estéticas no superadas casi un siglo después.

'El gran Gatsby'

Ya en la recta final de los extras Gatsby al descubierto lo componen cinco piezas de otras tantas escenas del filme analizadas con detalle: la fiesta, aquella en la que Gatsby revela su pasado (la que cuenta con más efectos especiales de toda la película), el encuentro entre Daisy y Gatsby, la recreación del Hotel Plaza y la escena de la piscina.

'El gran Gatsby'

Completan la edición unas escenas eliminadas introducidas por Luhrmann (14 minutos y 3 escenas, entre ellas un final alternativo con el padre de Gatsby que aparece en escena) y el tráiler de un minuto del filme mudo de Herbert Brenon que fue el primero en adaptar la novela de F. Scott Fitzgerald.

'El gran Gatsby'
'El gran Gatsby'

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 1

warner COLECCIÓN JAMES DEAN bd

warner EL MAGO DE OZ bd

warner LOS CRÍMENES DEL MUSEO DE CERA bd

warner STAR WARS THE CLONE WARS 5ªT. bd

warner TREME 3ªT. bd

MIÉRCOLES 2

disney ANATOMÍA DE GREY 9ªT. dvd/bd

disney DOCTORA JUGUETES: HORA DE UN CHEQUEO dvd

disney LA CASA DE MICKEY MOUSE: LA BÚSQUEDA DEL CRISTAL MICKEY dvd

disney ULTIMATE SPIDERMAN VOL. 3 Y 4 dvd

fox LOS CROODS dvd/bd

paramount POKEMON: LA PELÍCULA POKEMON KYUREM VS EL ESPADACHÍN MÍSTICO dvd

universal EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO bd

universal LA SOGA bd

universal MARNIE LA LADRONA bd

universal TOPAZ bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento