El cine de autor llega a Murcia la próxima semana de la mano del IBAFF

Entre las novedades el I Encuentro Internacional de Escuelas de Cine y el de Realizadores, junto con tres nuevas categorías
Presentación de la 4ª edición del IBAFF en el Teatro Romea
Presentación de la 4ª edición del IBAFF en el Teatro Romea
EUROPA PRESS
Presentación de la 4ª edición del IBAFF en el Teatro Romea

El Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF (Ibn Arabi Film Festival), que se celebra del 4 al 9 de marzo, afronta su cuarta edición cargado de novedades. Una de ellas será su cambio de sede, así, el Teatro Romea pasa a ser el lugar de referencia, albergando la oficina del IBAFF, además de otras actividades, mientras que el Centro Puertas de Castilla, impulsor del festival, cede su protagonismo, aunque mantiene la proyección de alguna de las secciones del festival.

También el Teatro Circo, la Filmoteca Regional Francisco Rabal, el Museo Arqueológico y el Aula de Caja Mediterráneo se configuran como nuevas sedes en el centro de la ciudad. Otras incorporaciones de la 4ª edición del Festival, creado por el Ayuntamiento de Murcia, serán la celebración del I Encuentro Internacional de Escuelas de Cine y el I Encuentro de Realizadores, junto con tres nuevas categorías: Panorama Murcia, IBAFF Recupera y Selección IBAFF.

Así lo han explicado el concejal de Cultura, Rafael Gómez, y la directora del festival, Marta López-Briones, en una rueda de prensa a la que se ha unido posteriormente el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámra, y que ha contado con la compañía del director iraní Abbas Kiarostami, quien ha asegurado que el cine independiente "va desapareciendo", solo se apoya al cine "falso de emoción y capitalista".

El gusto del espectador "ha cambiado", ha añadido, pero "no nos hemos reunido aquí para salvar el cine independiente", hay que "ser realistas", tras lo que ha señalado que cintas como 'Argo', que no ha visto, triunfan por el tema, no por su grandeza, y "lamentablemente siempre funcionan".

Premio honorífico a jean-

Claude carriÈ

Re y a trafic

El Premio Honorífico IBAFF, el más alto galardón que reconoce la trayectoria profesional de cineastas que encarnan los ideales del festival (Viaje y Creación), se concede ex aqeuo al cineasta, guionista, dramaturgo y actor Jean-Claude Carrière, uno de los máximos exponentes del surrealismo francés, y gran colaborador de Luis Buñuel, y a la revista francesa 'Trafic' por su trayectoria.

El Premio IBAFF Joven, entregado por un jurado compuesto por estudiantes de los institutos de secundaria de la región a uno de los cortometrajes (ficción o documental); el Premio del Público y el Abbas Kiarostami Film Seminar, entregado por el cineasta iraní, completan la lista de galardones del IBAFF 2013.

En esta edición, la sección oficial del festival, integrada por un total de 33 títulos seleccionados entre cerca de 200 llegados de países de todo el mundo, se proyectará íntegramente en la Filmoteca Regional, y abarcarán diversos géneros: videoarte, animación stop-motion, documental, ficción. Los trabajos se dividen en cuatro categorías: largometraje de ficción y documental y cortometraje de ficción y documental.

Dos de los trabajos presentados a concurso han sido premiados con un premio Goya -los cortometrajes Aquel no era yo, de Esteban Crespo y Una historia para los Modlin, de Sergio Oksman-, otros tres estaban nominados al premio en su categoría - Voice over, de Martín Rosete y La boda, de Marina Seresesky- y en el apartado de largometrajes, el murciano León Siminiani, optaba al premio a la Mejor Película Documental de la Academia, con su primer largometraje Mapa, que ya ha sido premiada en el Festival de Sevilla y en el REC de Tarragona.

Además, en el IBAFF 2013 se proyectarán otros títulos en secciones no competitivas. Así, ya en la pasada edición se incluyó la sección Escuelas de Cine, que este año se refuerza con el I Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, un foro de intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes de Europa, Asia y América, con la participación de las escuelas invitadas: la Escuela de Cuba, la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), la Escuela de Lodz (Polonia), la Escuela Superior Artística de Oporto (Portugal) y la Escuela de Ginebra (Suiza). La Comisaria de este Encuentro Internacional será Tanya Valette, perteneciente a la primera generación de graduados de la Escuela de Cine y Televisión de Cuba.

Otra novedad de esta 4ª edición, el I Encuentro de Realizadores, estará protagonizado por figuras de gran prestigio internacional como Abbas Kiarostami, Víctor Erice y Jaime Rosales, quienes, moderados por el profesor y crítico cinematográfico Ángel Quintana, explicarán sus claves personales en la realización audiovisual invitándonos a conocer, de primera mano, el proceso de creación de una película bajo su propia filosofía cinematográfica. Será el viernes 8 de marzo en el Aula de Cultura Obra Social Caja Mediterráneo.

Dentro de la Selección IBAFF podrán verse obras de cineastas como Eloy Enciso, Ahmad Natche (ambos miembros del jurado), Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil, Miguel Gomes, Jaime Rosales, Víctor Erice y Abbas Kiarostami. Todas las películas de esta sección también serán candidatas al Premio del Público, otorgado por los espectadores asistentes a las proyecciones de cada película.

Desde la nueva sección Panorama Murcia se plantea abrir un espacio donde exhibir y conocer el cine que se realiza en Murcia. Se articula dentro del IBAFF con la finalidad de proyectar y promocionar el cine murciano actual, en un contexto abierto y permeable a la pluralidad multicultural. Esta primera edición es solo una puerta que invita a la participación en próximas ediciones de público y cineastas.

La última incorporación a la programación del festival, IBAFF Recupera, ofrecerá al público asistente la posibilidad de descubrir documentos inéditos sobre la memoria cinematográfica y reencontrar el tiempo a través de películas indiscutibles, pero también incitar otra mirada renovada sobre esas cintas. Se proyectarán dos cintas de Buñuel -la primera y última de las que fue guionista Carrière, Premio Honorífico de este año-, 'Belle de jour' y 'Ese oscuro objeto del deseo'.

Asimismo, se mantiene en esta edición la Sección Off, que recogerá una selección de títulos que no han entrado en la sección oficial pero tienen especial relieve por su valía temática o estilística. Se proyectarán 20 filmes alternativos al cine estrictamente comercial y se incluirán cortometrajes realizados por alumnos del taller de Kiarostami en la anterior edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento