Fernández de la Vega recuerda que sin igualdad de género "no hay democracia"

  • La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado que sin igualdad de género "no hay democracia", ya que la igualdad "no solo es algo concreto que afecta en el día a día, sino que constituye un pilar fundamental del sistema democrático".
Reunión para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Reunión para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
CEDIDO POR PARLAMENTO DE CANARIAS
Reunión para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Así lo manifestó este viernes durante la tercera reunión de trabajo del Parlamento de Canarias para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta ocasión centrada en la igualdad de género, que contó con la participación de la presidenta del Parlamento, Carolina Darias.

Fernández de la Vega explicó que a lo largo de la historia ha habido momentos mejores y peores en materia de igualdad; apuntó que el Banco Mundial ha dejado claro que, a día de hoy, no hay ni un solo país en el mundo que no tenga al menos una ley que discrimine a las mujeres; y llamó a luchar "para que la brecha desaparezca".

"El último 8 de marzo -continuó-, en cientos de países, las mujeres han salido a la calle para decir no a la discriminación y reivindicar igualdad, democracia y respeto. Aprovechemos esta ola para construir, trabajar y avanzar en igualdad".

"TRANSFORMAR EL PLANETA SIN DEJAR A NADIE ATRÁS"

Por su parte, Carolina Darias apuntó que la Agenda 2030 de las Naciones Unidas planteó el objetivo de transformar el planeta "de una manera inclusiva, sin dejar a nadie atrás", un propósito que ha quedado plasmado en la aprobación, por parte de 193 países, de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Estamos ante una fantástica oportunidad para aprovechar todo el potencial transformador de la vida de las mujeres y niñas, si bien los obstáculos para alcanzar la igualdad plena y real todavía persisten", afirmó.

De igual modo, destacó el carácter universal de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible "inclusivos y transversales", en especial en el caso del objetivo 5, el que se refiere a la igualdad de género, que mantiene una especial incidencia en todos los demás.

"De ahí que la perspectiva feminista en la implementación de la Agenda 2030 sea fundamental, incorporando la igualdad de género en los objetivos, metas e indicadores; en materias como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el agua y el saneamiento, el cambio climático, la degradación ambiental, la urbanización, el conflicto y la paz", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento