Luminaria: cuando el arte conquista el mercado de abastos

  • Más de 40 artistas participan en la tercera edición de este proyecto expositivo.
  •  Sus obras se podrán contemplar en los mercados municipales del barrio de Usera (Madrid) hasta el 21 de abril.
Imagen de la tercera edición de 'Luminaria'. Hasta el 21 de abril en los mercados municipales del barrio de Usera.
Imagen de la tercera edición de 'Luminaria'. Hasta el 21 de abril en los mercados municipales del barrio de Usera.
AYUNTAMIENTO MADRID
Imagen de la tercera edición de 'Luminaria'. Hasta el 21 de abril en los mercados municipales del barrio de Usera.

El arte no solo en museos y galerías, sino también para quien quiera disfrutarlo en espacios públicos y mucho más terrenales. Ese es el objetivo de Luminaria, la exposición de arte contemporáneo que hasta el 21 de abril invade los mercados municipales del madrileño barrio de Usera.

"Luminaria logra llevar la cultura de manera natural a un público alejado de ella. Los lugares de exposición y la accesibilidad de los artistas que interactúan con el público, genera un diálogo inédito en Usera que dinamiza social y económicamente estos mercados", indica la concejala del distrito Rommy Arce.

El evento llega a su tercera edición habiendo reunido en estos tres años el trabajo de más de cien artistas. Concretamente para esta edición cuenta con más de 40 artistas internacionales que ocuparán con sus trabajos los puestos, espacios comunes y zonas exteriores y de acceso de los mercados municipales de Usera (C/ de Amparo Usera, 46) y Jesús del Gran Poder (C/ Jesús del Gran Poder, 42).

Los participantes han realizado trabajos específicos de danza, fotografía, videoarte, escultura, teatro y todo tipo de instalaciones de arte urbano. Todos ellos han sido seleccionados a través de una convocatoria internacional abierta a los que se suman otros tres propuestos por el comisario invitado de esta edición, el fotógrafo Javier Ortiz-Echagüe.

Luminaria es una plataforma cultural creada por artistas en 2014 que apuesta por una colaboración directa y permeable con los participantes y sus proyectos. "Trabajamos creando redes culturales en entornos urbanos, favoreciendo la conexión entre el arte contemporáneo en todas sus dimensiones y el tejido social. Nuestro objetivo es convertir la cultura en herramienta de crecimiento y en factor de riqueza en las comunidades donde trabaja", señala Antonio Lozano, responsable de la plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento