Mata (PSPV): "Si Rajoy ha tardado cuatro años en mojarse, esperemos que no sea para ahogar otra vez a los valencianos"

  • El vicesecretario del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha advertido este sábado que "si Mariano Rajoy ha tardado cuatro años en mojarse, esperemos que no sea para ahogar otra vez a los valencianos", en relación al anuncio que ha realizado el presidente del Gobierno en Elche (Alicante) de que presentará dos propuestas a los socialistas: una en materia de financiación autonómica y otra sobre la problemática del agua.
El síndic socialista, Manolo Mata
El síndic socialista, Manolo Mata
ARCHIVO
El síndic socialista, Manolo Mata

Mata ha recordado en un comunicado que el actual sistema de reparto de fondos "caducó en 2014" y ha denunciado que "Rajoy ha pasado todo 2017 incumpliendo el compromiso que asumió con el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

En cualquier caso, ha asegurado que "si ahora va en serio", los socialistas serán "los primeros y los más interesados en leer atentamente su propuesta". "El agua y la financiación son temas clave y la gran apuesta de futuro de nuestra Comunitat", ha reivindicado.

Para Mata, dentro de este objetivo la cuestión ahora es saber qué es lo que contempla el planteamiento que "Rajoy se resiste a presentar". Se ha preguntado así si "nos va a proponer a los valencianos que seamos iguales de una vez por todas en derechos y financiación que el resto de españoles".

El también portavoz socialista en las Corts Valencianes ha exigido conocer si la propuesta del jefe del Ejecutivo va a compensar a la Comunitat la deuda generada por la "infrafinanciación histórica". "Esperamos que esta vez vaya en serio y las incógnitas no tarden en despejarse", ha enfatizado, para advertir que los socialistas valencianos estarán pendientes de esta propuesta, porque la Comunitat "se juega su futuro".

"NOS DECEPCIONA CADA DÍA"

Mata ha insistido en que "el Gobierno de Rajoy ya ha decepcionado a los valencianos durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017: Nos decepciona cada día cuando no nos da lo que merecemos y lo que podría darnos si cambiara el modelo de financiación autonómica a un sistema más justo e equitativo".

El síndic también le ha recriminado que "cada vez que se regula un FLA -Fondo de Liquidez Autonómica- con retraso, que no se nos da un anticipo a cuenta, o se nos impone intereses a la deuda que nos da el propio estado español, nos está perjudicando", aunque ha manifestado su confianza en que esto no vuelva a ocurrir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento