Alcoa planta a una mesa de trabajo sin avances y provoca las críticas de gobiernos, empleados y municipios

  • La Xunta de Galicia, Ayuntamiento de A Coruña y sindicatos han criticado el plante de la empresa Alcoa a la mesa de trabajo que ha tenido lugar esta en Madrid -convocada por el Gobierno central- con motivo del ERE que expira a finales de este mes. Además, han estado representados miembros del Principado de Asturias y del ayuntamiento de Avilés con el objetivo de buscar alternativas al cierre de las fábricas.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha mostrado su "preocupación" por la ausencia de la empresa y la falta de "propuestas" por parte de Alcoa y el Gobierno en una mesa de trabajo sin avances.

Así, Conde aboga mantener el plan de acción iniciado por parte de las administraciones y ayuntamientos en defensa de los trabajadores, al tiempo que demanda a Alcoa la retirada del ERE antes de que expire en un plazo de diez días para negociar.

La Xunta reclama al Gobierno que tome "la iniciativa" y aporte "soluciones" al conflicto en Alcoa a través de una propuesta de marco energético estable con un coste "homologable a cinco años", así como la implantación de mecanismos de compensación que se emplean en otros países europeos.

SINDICATOS Y AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA

Por su parte, los sindicatos (UGT y CC.OO.) han calificado la actitud de Alcoa de "falta de compromiso de solución", con un "desprecio" a las instituciones. Ante esta falta de voluntad negociadora, se han comprometido a buscar herramientas a todos los niveles para que las plantas sigan siendo competitivas.

Por su parte el concejal de Empleo de A Coruña, Alberto Lema, ha declarado que se ha de pensar más allá sobre las acciones que el Gobierno central puede adoptar para que se mantenga la actividad.

COMPROMISO DEL SENADO

El Senado ha instado este miércoles a la multinacional del aluminio Alcoa a que retire el expediente de regulación de empleo (ERE) a la vez que ha reafirmado su compromiso con los trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés.

Los senadores se han comprometido a "involucrar a todas las administraciones para instar a Alcoa a retirar el ERE y abrir una mesa de negociación con todas las partes para encontrar una solución urgente que garantice el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento