La Junta aprueba crear una Comisión de Investigación sobre la gestión de la ampliación de El Musel

"A veces puede ocurrir que callar sea la mejor defensa", replican desde el PP al Ejecutivo autonómico ante sus críticas a Rajoy
Puerto del Musel (Gijón)
Puerto del Musel (Gijón)
FOMENTO
Puerto del Musel (Gijón)

El pleno de la Junta General ha aprobado este viernes una propuesta del PP para la creación de una Comisión de Investigación sobre la gestión de las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel, después de conocerse el informe de la OLAF sobre presuntas irregularidades y ante el riesgo de devolución de las subvenciones concedidas por la Unión Europea al proyecto.

Este punto ha sido aprobado por unanimidad de la Cámara autonómica, algo que no ocurrió con la primera parte de la moción del Grupo Popular con la que pretendía reprobar a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la socialista Belén Fernández. Este punto decayó en tercera votación, con 21 votos a favor y 22 en contra, tras un doble empate a 22 votos.

El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons fue el encargado de defender la pertinencia de reprobar a la consejera Belén Fernández por "su implicación política e institucional en la gestión de las obras de ampliación del puerto de El Musel, así como por las inconvenientes y dañinas declaraciones que pudieron traer consecuencias muy negativas para la defensa de los intereses generales de Asturias".

Para Cuervas-Mons, los "responsables son socialistas, tanto a nivel nacional, como autonómico y local". Del mismo modo, incidió en que la consejera Belén Fernández es "corresponsable de la gestión de las obras de ampliación".

"No vamos a consentir que culpen al actual Gobierno de España", ha advertido, reprochando que desde el Principado "no han tenido lealtad, no sólo con las institucionales sino tampoco con los asturianos". "A veces puede ocurrir que callar sea la mejor defensa", ha replicado al Ejecutivo autonómico ante sus críticas a la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, añadiendo que "a veces no hay argumentos de defensa".

Especialmente firme en su intervención se mostró el portavoz socialista, Fernando Lastra, quien remarcó que instancias como la Intervención General del Estado, el Tribunal de Cuentas o la Abogacía del Estado son las encargadas de "garantizar la legalidad de los procedimientos y no entienden de color político".

"Esto es un problema de España y entre todos debe abordarse", ha remarcado, lamentando que "el Gobierno de España no se ha defendido". "Las autoridades españolas deben actuar porque son las encargadas argumentar su contestación ante la Unión Europea", ha dicho.

Además, ha reprochado al PP que proponga una comisión de investigación cuando esa iniciativa ya la registró el Grupo Parlamentario de Foro. "Qué vamos a tener dos comisiones sobre lo mismo", se preguntó el diputado socialistas, que concluyó con esta frase: "una mala persona puede ser cualquier cosa menos una buena persona".

Bienestar social

En la sesión plenaria de este viernes también se ha debatido una moción de IU sobre política de bienestar social, en materia de salario social. Al respecto, ha sido aprobado por unanimidad el primero de sus puntos para que la Junta General inste al Gobierno del Principado a destinar los recursos necesarios para terminar con la lista de espera en seis meses, mientras que han sido rechazados por el resto de formaciones los puntos 2 y 3 de la moción, con los que IU pretendía que el parlamento considerase innecesaria la reforma legal prevista por el Ejecutivo autonómico para agilizar la tramitación y exigiera la retirada del citado proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento