La Guardia Civil interviene 700 kilos de hachís en un operativo contra el tráfico de drogas en Almería y Málaga

Agentes de la Guardia Civil han detenido dentro de la operación 'Jergón', iniciada en octubre de 2012 en las provincias de Almería y Málaga, a P.M.C., de 55 años y vecino de Chucena (Huelva) como presunto autor de un delito contra la salud pública por transportar en una embarcación un total de 88 paquetes de hachís con un peso de 700 kilos.
Droga incautada en el interior de una lancha
Droga incautada en el interior de una lancha
EUROPA PRESS/ GUARDIA CIVIL
Droga incautada en el interior de una lancha

La Benemérita ha informado en un comunicado de que la investigación del operativo ha estado a cargo de agentes de Delincuencia Organizado y Antidrogas (EDOA) de la Comunidad de Almería, con la colaboración del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Málaga.

De esta forma, la Guardia Civil inició la investigación al detectar en Almería "el sospechoso uso" de una embarcación por varias personas, entre ellas el detenido, quienes cuentan con antecedentes relacionados con el tráfico de drogas. Así, esta detección motivó "el inicio de una serie de averiguaciones" de los agentes sobre las actividades y uso de la embarcación por parte de estas personas conexionadas con el narcotráfico.

Durante la investigación, los agentes han comprobado la utilización de la embarcación en pruebas de navegación con breves singladuras y a poca distancia de la costa, "pruebas que fueron distanciándose en el tiempo pero aumentando su duración y distancia a la que navegaban de la costa", atracándola tras cada travesía en los puertos deportivos almerienses de Aguadulce o de Almerimar.

Todos estos preparativos, así como la "frecuente" relación de varias personas con su patrón hicieron sospechar a los agentes de su "inminente utilización para la introducción de un alijo de drogas". Al mismo tiempo, la Guardia Civil recopiló información sobre las relaciones de P.M.C. con personas y organizaciones dedicadas al narcotráfico, gracias a la que la Benemérita pudo averiguar que la embarcación tenía un viaje previsto a Marbella (Málaga) a finales de septiembre.

Seguidamente, la Guardia Civil de Málaga y los componentes del Servicio Marítimo provincial establecieron un control costero a la espera de que la embarcación regresase a Almería. A su llegada, los agentes revisan la embarcación y localizan los 88 paquetes de droga que el detenido transportaba ocultos en un doble fondo.

Así las cosas, la Guardia Civil mantiene la investigación abierta y no descarta nuevas detenciones relacionadas con los hechos. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número cinco de Marbella, cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión del detenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento