IU pide a todos los diputados del Congreso que huyan de la disciplina de voto y apoyen la ILP para frenar desahucios

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha pedido a todos los diputados que huyan de la disciplina de voto y apoyen este martes la tramitación en la Cámara de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama que se paralicen los desahucios por impago de hipotecas.
José Luis Centella
José Luis Centella
EUROPA PRESS
José Luis Centella

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha pedido a todos los diputados que huyan de la disciplina de voto y apoyen este martes la tramitación en la Cámara de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama que se paralicen los desahucios por impago de hipotecas.

En rueda de prensa en Sevilla, en la que ha estado acompañado por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, Centella ha insistido en la necesidad de que se dé luz verde a la tramitación de esta iniciativa, que ha recogido más de un millón de firmas de ciudadanos.

"Los diputados con su voto afirmativo estarán votando a favor de la gente", ha señalado Centella, quien ha dicho esperar que los parlamentarios no se dejen llevar por "la camisa de fuerza" que les imponen sus partidos. "Si se dice que no se estará frustrando la esperanza de muchos ciudadanos", ha añadido.

Durante su intervención, el dirigente de izquierdas también se ha referido al Debate sobre el estado de la Nación. Ha dicho que, a pesar de los intentos del PP por que sea un debate sobre corrupción, "vamos a promover que sea un debate sobre los problemas de la gente".

Así, ha explicado que su formación ha puesto en marcha una campaña en la calle para que la ciudadanía traslade a los diputados de IU sus propuestas de cara a este debate. "Queremos llevar a la calle al Debate de la Nación y que la gente nos diga que le diría a Rajoy si lo tuviera en frente", ha señalado.

Centella ha anunciado que su formación le va a pedir al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que supere el "trauma" de que el PP no logró gobernar en Andalucía y se comprometa en este debate a que lleguen a la Comunidad los fondos que le corresponden en función del Estatuto de Autonomía.

Otra de las peticiones que IU hará en este debate será a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a quien pedirán que elimine el mínimo de 20 peonadas exigidas para que los jornaleros puedan cobrar el subsidio agrario. También le van a reclamar un plan de empleo extraordinario para el campo andaluz.

Pnl en defensa de doñana

De otro lado, Centella ha indicado que su formación ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para que la Cámara inste al Gobierno a paralizar el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas en el Parque Natural de Doñana así como el gaseoducto de más de 18.000 metros que sustituirá al que existe actualmente.

En la iniciativa, a la que ha atenido acceso Europa Press, IU reclama así una mayor protección del espacio frente al proyecto de la filial de Gas Natural Petroleum Oil Gas para almacenar gas procedente de los yacimientos de hidrocarburos en los parajes de Marismas A, B-1 y C-2 y para construir el gaseoducto de interconexión, bajo los parajes de Saladillo y Rincón, en el término municipal de Almonte.

La proposición, que se debatirá en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, está firmada por los diputados José Luis Centella y Laia Ortiz e IU mantiene en ella que "seguramente existirán muchos otros sitios donde se podría llevar a cabo un proyecto de ese tipo, sin generar tanto riesgo ambiental y alarma, como está ocurriendo en estos momentos, ya que Doñana es un foco en el que se fijan las miradas de todo el movimiento ecologista europeo, que está muy pendiente de ese espacio porque una de las últimas reservas de la biosfera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento