Amaral y Vetusta Morla piden justicia por Couso frente a la embajada de EE UU

  • Centenares de personas se han concentrado para pedir justicia por la muerte de José Couso en la guerra de Irak, en el undécimo aniversario de su muerte.
  • Familiares y amigos han intervenido en el homenaje para pedir que se aclaren las circunstancias de su muerte y han ensalzado la labor del juez Pedraz.
  • La madre de Couso pide "una investigación y un juicio justo" contra los tres militares estadounidenses que mataron a Couso.
  • El juez Pedraz se ha negado a archivar el caso, asegurando que la jurisdicción universal tiene "evidentes lagunas".
El grupo Amaral durante su actución en el homenaje por la muerte de José Couso en Irak.
El grupo Amaral durante su actución en el homenaje por la muerte de José Couso en Irak.
EFE
El grupo Amaral durante su actución en el homenaje por la muerte de José Couso en Irak.

Amaral y Vetusta Morla han actuado este domingo a las 12.30 horas frente a la embajada estadounidense para apoyar a la familia Couso. Centenares de personas se han concentrado frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para pedir justicia por la muerte de José Couso en la guerra de Irak, coincidiendo con el undécimo aniversario de su muerte.

"Es una situación muy injusta, esto fue un atentado contra la vida y la libertad de expresión y por eso estamos aquí", ha explicado Eva Amaral, vocalista del grupo.

Familiares y amigos han intervenido durante el acto para reclamar que se aclaren las circunstancias de la muerte y se juzgue a los culpables. La madre de José Couso, Maribel Permuy, ha declarado que se siente "muy contenta" gracias al juez Santiago Pedraz, al que no califica de "juez estrella" sino de "juez que imparte justicia y lucha contra la impunidad".

La labor del juez Pedraz

"Gracias a que siguen esos jueces estrellas como llama el Partido Popular, seguiremos pidiendo justicia y esperemos que antes de que yo me muera veamos sentados en un banquillo a los tres militares estadounidenses. No quiero un linchamiento, quiero una investigación y un juicio justo", ha explicado.

David Couso, hermano de José y portavoz de la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso, ha criticado la labor de la Fiscalía en lo que atañe a la causa de su hermano. "La Fiscalía demuestra que está actuando como abogada defensora de los asesinos de mi hermano", ha clamado Couso, quien por el contrario ha agradecido al juez Santiago Pedraz su labor en el caso.

"El juez Pedraz marca la independencia de la Justicia, le pese a quien le pese", ha expresado el hermano, quien también ha criticado al Gobierno. "Este Ejecutivo pretende dar carpetazo a la causa de José y a otras once causas de justicia universal", ha lamentado.

El abogado de la acusación que encabeza la familia Couso, Enrique Santiago, también ha ensalzado la labor del juez Pedraz, a quien ha etiquetado como una figura que demuestra "que se puede hacer justicia". De igual modo, el jurista ha cargado contra la reciente reforma de la ley orgánica del poder judicial, algo que para él responde a una "clarísima voluntad de acabar con la jurisdicción internacional en España".

Reforma de la justicia universal

El cámara de Telecinco falleció durante la guerra de Irak y desde entonces el caso sigue abierto. Recientemente, el juez Pedraz ha mostrado su firme disposición a continuar con la investigación y se ha negado a archivar la causa en la que se investiga la muerte del cámara, asegurando que la reforma que limita la jurisdicción universal tiene "evidentes lagunas" que hacen imposible su aplicación a este caso.

"Es fundamental reparar el dolor de una familia que pide justicia, pero aún más importante es defender la libertad de información y de prensa. Con esta nueva reforma, el Gobierno, obedeciendo a los dictados de las grandes potencias, deja sin tutela judicial a los ciudadanos españoles que viajen al extranjero y sean víctimas de crímenes de lesa humanidad", ha explicado la familia en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento