Monago: una semana de declaraciones de ida y vuelta sobre sus viajes a Canarias

El vicesecretario de Organización del PP Carlos Floriano; el presidente dela Junta de Extremadura, José Antonio Monago (2d); y el vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales, Javier Arenas.
El vicesecretario de Organización del PP Carlos Floriano; el presidente dela Junta de Extremadura, José Antonio Monago (2d); y el vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales, Javier Arenas.
Esteban Martinena / EFE
El vicesecretario de Organización del PP Carlos Floriano; el presidente dela Junta de Extremadura, José Antonio Monago (2d); y el vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales, Javier Arenas.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha vivido la última semana uno de los momentos "más duros" de su vida, según sus palabras. Y, seguramente, también de los más confusos, a tenor de las idas y venidas que ha tenido en sus declaraciones públicas desde que el pasado jueves 6 el diario Público destapara los supuestos viajes de Monago a Canarias pagados por el Senado pero con fines privados.

Este viernes, tras su última comparecencia, líderes como Cayo Lara (IU) y Pedro Sánchez (PSOE) destacaban sus "contradicciones" y cambios de versiones. El secretario general de los socialistas decía que había cambiado su versión "tres veces en diez días".

Viernes 7: "Es imposible recordar"

  • "Es imposible recordar la agenda de 2009, viajaba de lunes a domingo". El presidente extremeño salió rápido —en menos de 24 horas, como él mismo se ha asegurado de reiterar— para responder a las acusaciones. En cualquier caso, no aportó en aquella rueda de prensa ninguna explicación. Aseguraba que no lo recordaba, porque en aquella época "vivía en la carretera". Aún así, aseguraba que "podía documentar" los pagos de sus viajes privados.
  • "Cuando yo informo a mi grupo territorial en el Senado, no lo hago en informes por escrito. Lo hablo y lo comento. Por lo tanto, no me pida un informe de auditoría porque así no se hacen las cosas". Si para algo parece haber servido este caso es para lanzar a la palestra pública el nulo control de las cámaras sobre los viajes pagados por el Estado para los parlamentarios. En la rueda de prensa de este viernes (una semana más tarde), Monago lo dejaba claro: "Si yo podía viajar ilimitadamente y gratis a costa del Senado como se ha dicho, ¿por qué pagué de mi bolsillo 22 billetes de avión?". La pregunta es clara ¿pueden o han podido los parlamentarios?

Sábado 8: "Devolveré el dinero"

  • "Pediré al Senado la relación de viajes y devolveré el dinero". Para muchos, como este viernes recordaba el coordinador general de IU, Cayo Lara, esta fue la frase condenatoria para Monago: al decir que devolvería el dinero, parecía reconocer que había viajado con fines privados. Él, desde luego, no lo ve así, que una semana después afirma que su versión no ha cambiado. En cualquier caso, la petición al Senado causaba cierta extrañeza, ¿podría justificar el Senado algo que no se ponía por escrito y se hacía de palabra?.
  • "Sería muy difícil atender una justificación de cada uno de sus movimientos de aquella época". El mismo Monago ya reconocía que sería difícil encontrar una justificación para todos sus viajes.

Domingo 9: "Explicaré todos los detalles en el Parlamento"

  • Monago irá al Parlamento extremeño para detallar los viajes que hizo cuando era senador. Un día después, Monago que había reaccionado ante esta, según él, campaña orquestada contra su persona, plantándose como una adalid de la honestidad y la regeneración política, comunica, a través el Gobierno de Extremadura que preside, que acudirá el 27 de noviembre al parlamento regional para explicar "todos los detalles" sobre su labor como senador. Parecía que ya iba teniendo capacidad para justificar sus viajes. Además, aprovecharía la comparecencia para explicar las medidas contra la corrupción que está promoviendo.

Lunes 10: pide al Senado la justificación, aunque dijo "que sería difícil"

  • El presidente extremeño, como anunció el sábado anterior, solicita formalmente a la Cámara Alta que le haga una certificación de todos los viajes que de forma "oficial" realizó como senador de mayo de 2009 a noviembre de 2010 —período que comprende la polémica por sus viajes—, así como su cuantificación. Y eso, que dos días antes había dicho que "sería muy difícil atender a una justificación".

Viernes 14: "Los viajes están justificados"

  • Monago esgrime dos documentos: uno del Senado que certifica 16 viajes "por trabajo" (un total de 32 vuelos) y el extracto de su tarjeta Visa donde se puede ver que compró 22 billetes a Canarias en esa época. "La documentación muestra", según Monago, "que no cuadran ni las fechas, ni la cantidad de viajes ". "Esa información de Público era falsa", ha concluido. Una semana después, parecía más fácil recordar y justificar sus viajes.
  • "Si alguien tiene alguna duda" devolverá el dinero, dice este viernes, aunque en principio no lo hará porque cree que sus viajes pagados por el erario público "estaban justificados". Parece retractarse de lo dicho seis días antes.
  • Por cierto, el PP extremeño, tras la segunda comparecencia de Monago, ha pedido a la oposición —además, de exigirles que "pidan perdón de rodillas" al presidente— que retire sus peticiones de comparecencia en la cámara porque ha quedado "todo aclarado". A pesar, de que Monago irá a comparecer en la cámara para explicar sus viajes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento