De la Torre pide a PSOE e IU que "se pongan de acuerdo" sobre la financiación del metro

Demanda que, en función del dinero que haya, "se trace un programa que sea coherente con lo que estaba consensuado"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido este lunes que el Gobierno de coalición en la Junta de Andalucía entre PSOE e IU "se ponga de acuerdo" en cuanto a la financiación del metro y, en función del dinero que haya, "se trace un programa que sea coherente con lo que estaba consensuado", que es el paso soterrado por el centro, como defiende el regidor 'popular'.

Después de que este pasado domingo el coordinador provincial de IU, parlamentario y portavoz en la Cámara andaluza, José Antonio Castro, expusiera la falta de dinero como causa para optar ahora por el trazado en superficie, emplazando, incluso, al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Griñán, a debatir este asunto en el Parlamento, De la Torre ha mostrado este lunes su sorpresa. "No puedo más que lamentar que haya esas contradicciones y esas dudas internas dentro de la propia Junta", ha indicado.

A su juicio, tanto las afirmaciones de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), cuyo departamento apuesta por el trazado en superficie, como las del jefe del Ejecutivo andaluz "eran prueba de que había dinero".

"El presidente lo dijo claramente" durante un acto el pasado 25 de enero en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la consejera cuando anunció su previsión de que el metro llegara en superficie en 2016 hasta El Palo con 206 millones de euros, ha explicado el regidor del PP a los periodistas.

De la Torre ha manifestado, por tanto, que, como "manejaban unas cifras con seguridad", exigió, "como prueba de que tenían el dinero, mantener el compromiso firmado para llegar hasta La Malagueta en 2014, 2015, 2016 o el año que corresponda porque la garantía financiera está ahí".

"No acabo de entender dónde está la verdad: si en la afirmación de la consejera, ratificada en el fondo por el presidente de la Junta, o ahora en la de José Antonio Castro, que pone la duda", ha indicado, añadiendo, ante esta situación, que "es bueno comentar estas cosas para aclarar exactamente la situación pasada, la presente y la futura".

El primer edil malagueño ha reconocido que cuando esta Consejería dependía del PSOE "trabajaba como si hubiera dinero y anunció, incluso, un proceso de licitación, pero luego no lo hizo". "No sé, por tanto, si había o no había dinero", ha apostillado.

COLABORACIÓN

Por parte del Ayuntamiento "más colaboración no cabe", ha dicho: "hay dinero, hágase; hay menos dinero, pero hay suficiente para la plaza de la Marina, lléguese a la plaza de la Marina y se continúa después, y no hay dinero en absoluto, quédese donde están ahora y cuando terminen la obra actual, esperemos a que haya dinero". "Siempre —ha subrayado— bajo el proyecto pactado y consensuado porque creemos que es el bueno para la ciudad".

En cuanto al hecho de que Castro retase a Griñán a debatir las cuentas del metro en el Parlamento andaluz, De la Torre ha señalado que "lo resuelvan como quieran, pero lo lógico es que lo debatan en el Consejo de Gobierno en primera instancia, en un diálogo del presidente con su consejera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento