El PSOE en Teruel critica el "escaso compromiso" del Gobierno del PP con las inversiones ferroviarias

  • La secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, y el diputado socialista Ignacio Urquizu, han denunciado el "escaso compromiso" del Partido Popular con las inversiones ferroviarias en los últimos años de su gobierno, y han puesto como ejemplo que solamente se han invertido 15.000 euros en la futura línea de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo.

En concreto, Urquizu ha explicado que "nos hemos dirigido al nuevo Ministerio de Fomento para que nos faciliten cuáles han sido lasinversiones reales en la provincia. Los datos son contundentes". Así ha mencionado que entre 2012 y 2018, el gasto en ferrocarriles no ha llegado a los 40 millones de euros, de los cuales 25 millones se gastaron en 2012 y 10 millones el año pasado. "Esto significa que en algunos años como 2013 o 2014, las inversiones en la línea Zaragoza-Sagunto han sido de 190.000 y 40.000 euros, respectivamente".

Estamos ante cifras ridículas de inversión y muy alejadas de las que necesita el futuro corredor Cantábrico-Mediterráneo. Por no hablar de la futura Línea de Alta Velocidad que en estos siete años solo ha recibido una inversión total de 15.000 euros".

En esta línea, Ignacio Urquizu ha manifestado que "siempre habíamos señalado el escaso compromiso del PP con las inversiones ferroviarias. Al conocer las cifras, nos reafirmamos en todo lo que venimos denunciando en los últimos años. En estos siete años del Partido Popular, la media de las inversiones anuales no alcanzan los seis millones de euros, cuando entre 2008 y 2011, las inversiones anuales de los gobiernos socialistas fueron superiores a los 15 millones de euros".

Por el contrario, ha agregado que "solo en 2008, el PSOE invirtió más de 30 millones en nuestra línea de ferrocarril. En dos años de gobiernos socialistas se invirtió en el tren de Teruel mucho más que en los siete años del Partido Popular".

300 MILLONES EN LA LÍNEA TERUEL-ZARAGOZA

La secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha incidido en que "frente a los datos que dan cuenta de ladejadez del Partido Popular, el Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero invirtió 300 millones de euros en la línea Teruel-Zaragoza, 5 millones de euros en la nueva estación de Teruel, puso los TRDs, e impulsó el Eje Cantábrico-Mediterráneo, logrando incluirlo en la programación de infraestructuras de la Unión Europea 2014-2020".

Como ha expuesto Pérez, "muy diferente ha sido la política del PP en la línea Zaragoza-Valencia, ya que quitaron los TRDs y pusieron los tamagochis, y no han invertido en la línea en siete años, pese a tenerlo incluido en la programación de infraestructuras con la UniónEuropea de 2014-2020, además quitaron la obligación de servicio público entre Zaragoza y Teruel, y a todo ello se suma que han dejado caducar el impacto ambiental del Corredor, y que por su ineficacia, no han logrado incluir el Eje Cantábrico-Mediterráneo en la planificación de infraestructuras 2021-2027".

El ministro socialista José Blanco "incluyó el Eje en la programación de infraestructuras de la Unión Europea, y a pesar de ello, el Gobierno de Rajoy no invirtió en la línea, y además, no logró incluirlo en esa nueva programación 2021-2027, está claro que este Eje nunca ha sido prioritario para el Partido Popular", ha lamentado la secretaria general.

Por todo ello, Pérez ha recalcado que "el PSOE ya está trabajando para solucionar el desastre del Partido Popular". Así, ha recordado la reunión que se celebró a principios del mes de julio en Teruel, entre los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig, así como el viaje que ha realizado Lambán a Bruselas para explicar la importancia de incluir este Corredor en la nueva programación europea de infraestructuras, aprovechando el periodo de enmiendas.

La secretaria general del PSOE en Teruel se ha reafirmado en lasdenuncias que viene haciendo el Partido Socialista en la provincia: "Es una lástima que el Partido Popular y sus dirigentes no hubiesen mostrado cuando gobernaba Rajoy el mismo carácter reivindicativo que están exhibiendo en las últimas semanas".

Según Pérez, la actitud de los dirigentes del PP muestra su escasocompromiso con la provincia de Teruel. "Han permitido que su partido haya dado la espalda a Teruel en los últimos siete años. Los datos que nos ha facilitado el Ministerio de Fomento muestran que no han invertido ni un euro en las infraestructuras que tanto necesitamos como son la A-68, la A-40 o la variante de Calanda. Los dirigentes del PP deben una explicación a los turolenses".

Mayte Pérez ha concluido afirmando que "se trata de una muestra másde la hipocresía con la que actúan algunos dirigentes del Partido Popular, pero hay muchos ejemplos más en otras materias como Educación, Sanidad, sin olvidar la problemática de las Comarcas Mineras con el carbón y la central térmica, cuando gobernaban para ellos era un asunto menor, y ahora sólo les falta bajar a la mina con una pancarta para hacerse la foto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento