Niños palestinos y saharauis pasan las vacaciones en Valencia para poder ver que "existe un mundo en paz"

  • Un grupo de 25 niños saharauis y otros diez palestinos pasarán las vacaciones de verano en Valencia para que tengan la oportunidad de poder ver que "existe un mundo en paz" y que hay "mucha gente que apoya" las causas de sus pueblos.
Recepción a los menores saharuis y palestinos en la Diputación
Recepción a los menores saharuis y palestinos en la Diputación
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Recepción a los menores saharuis y palestinos en la Diputación

Así se ha puesto de relieve en un acto de recepción a los menores llevado a cabo en la Diputación de Valencia al que han asistido el presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, así como por los diputados de Cooperación Internacional, Emili Altur, la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez, y la diputada Mamen Peris. También han restado presentes representantes de las entidades organizadoras de las estancias de los niños.

Los menores saharauis, que han llegado a la ciudad a través del programa de acogida temporal 'Vacaciones en paz' de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (FASPS-PV), se quedarán con diversas familias durante su estancia en tierras valencianas, mientras que los menores palestinos, que vienen a España gracias al campamento de verano organizado por Unadikum, una asociación en defensa de los derechos del pueblo de Palestina y contra la ocupación de Israel, se hospedarán en un albergue.

Estos niños han asistido este viernes a un acto celebrado en la Diputación de Valencia, que ha subvencionado el viaje -con 16.000 euros para el pueblo saharaui y 31.000 para el palestino-.

Toni Gaspar ha expresado que esta es una de las colaboraciones "con más sentimiento" que lleva a cabo la Diputación: "Lo que les he intentado transmitir es que aprendan de nuestra cultura, que nos enseñen aquello que podamos mejorar, que nos enseñen también qué hacen ellos", ha indicado el presidente, quien ha añadido que el mundo "cambia poco a poco, se cambia con la interacción de todos y todos nos hacemos falta".

Por su parte, Altur, acompañado por el representante de Unadikum, Manuel Pineda, y el de la Delegación Saharaui para la Comunidad Valenciana, Alali Emboiric Mohamed Habibulah, ha comentado que se sienten "muy contentos y muy orgullosos" de la iniciativa y que la intención es repetir.

"Conocen diversas poblaciones de la Comunitat y conocen el mar, que para ellos es siempre muy impactante y muy educativo, y en muchas ocasiones les hacemos revisiones médicas para garantizar que tienen una educación sanitaria correcta", ha explicado el responsable de Cooperación.

Por su parte, Manuel Pineda ha señalado que la finalidad principal de la iniciativa Sunnyfreedom es "mostrar a estas niñas y niños que existe un mundo en paz y que hay mucha gente que apoya la causa palestina".

'VACACIONES EN PAZ'

Asimismo, la integrante de la ejecutiva de FASPS-PV y familia de acogida, Saray Vicente, ha asegurado que el programa de acogida da la oportunidad a los niños de "conocer una realidad muy diferente a la que viven en los campos de refugiados saharauis, de ir al médico, de llevar una alimentación adecuada y de ver un mundo diferente que no sería posible si no fuera por este proyecto".

"No me extraña que Valencia se distinga por su solidaridad y su cariño y apoyo a los que lo necesitan", ha asegurado, por su parte, Habibulah, que también ha comentado que necesitan "apoyo moral y político para finalizar con la última colonia de África", el Sáhara Occidental, y ha comentado que es "responsabilidad del Estado español".

"MUCHO CALOR Y HAY MUCHÍSIMAS FIESTAS"

"Muchísimas gracias por ayudar al pueblo saharaui porque vivir en el Sáhara es muy difícil y quiero que más familias acojan", ha expresado una de las niñas, de 12 años, que ha comentado que les contará a sus padres que en Valencia "hace mucho calor y hay muchísimas fiestas" y que le "encanta".

El representante de Unadikum ha querido recordar a Ahed Tamimi, la menor palestina encarcelada durante ocho meses por abofetear a dos soldados israelíes y que ha salido esta misma mañana de prisión. Pineda lo ha hecho con ayuda de los niños, que han mostrado fotografías de Tamimi, quien el año pasado también pudo disfrutar de su estancia en València.

"Los niños palestinos y saharauis son héroes", ha expresado, y ha explicado que "traer a los palestinos ha sido difícil y costoso porque no se les permite ir al aeropuerto" de Tel Aviv.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento