La transgresión teatral de Agustín Moreto abre las jornadas que organiza la UCLM en el Festival de Almagro

  • La transgresión teatral de Agustín Moreto ha abierto las jornadas que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha encuadradas en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y que se celebran hasta este jueves, 12 de julio, en el Palacio de los Condes de Valparaíso bajo la denominación 'El universo cómico de Agustín Moreto'.
Presentacion de las jornadas
Presentacion de las jornadas
EUROPA PRESS
Presentacion de las jornadas

La profesora de la Universidad de Valencia María Rosa Álvarez en su ponencia 'Comicidad y transgresión en el teatro de Moreto' ha destacado como este dramaturgo se atrevió a cuestionar las "líneas establecidas" del teatro de su época donde la nobleza imponía sus valores que no coincidían con las inquietudes de la "plebe", que pagaban y asistían al teatro.

Moreto da un "giro de 180 grados" poniendo al frente a criadas y graciosos y dejando a "damas y caballeros al fondo de las tablas", ha explicado Álvarez, tratando, así, temas más pragmáticos que el honor y el amor, ya que estos "no dan de comer".

Previamente a esta conferencia se han inaugurado las jornadas con la presencia del director del centro de Iniciativas Culturales de la UCLM, Ramón Freire; los profesores y directores de la jornada, Felipe Pedraza y Rafael González; el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Jesús Carrascosa; el vicepresidente de la Diputación, David Triguero; en representación del Ayuntamiento de Almagro la concejala Marian Ureña y el director del Festival, Ignacio García.

Uno de los directores de las jornadas, Felipe Pedraza ha explicado que la elección de la figura de Moreto, "un poeta dramático singular", se ha realizado por la necesidad de recuperar esta figura de la dramaturgia del Siglo de Oro y se ha aprovechado celebración de su IV centenario.

En este sentido, ha admitido, que aunque no es muy de "fastos y centenarios" sí que entiende que en ocasiones como estas "la sociedad puede estar más receptiva para recoger el mensaje que se quiere transmitir".

Para Pedraza, Moreto es "un dramaturgo que alcanza cotas de genio" que ha legado una docena de obras y que en los últimos tiempos ha sufrido "proceso reduccionista" a la hora de su estudio y representación que ha dado como fruto a que sólo se conozcan un par de obras de su producción como son 'Casa de dos puertas difícil es de guardar' y el 'Lindo Don Diego'.

En estas jornadas no sólo se va a debatir la figura de este artista, sino también se va a poder ver en las tablas del Festival como con la representación de 'De fuera vendrá' por la compañía Morboria y del 'Lindo Don Diego' dirigida por Valle Hidalgo.

Un aspecto que ha destacado la representante del gobierno municipal almagreño, para quien "jornadas como ésta permiten conocer muchos aspectos de la España de la época". Además, ha explicado la importancia del humor en el teatro Barroco, otro de los aspectos que se tratará durante estos días.

Por su parte, David Triguero ha apuntado la necesidad de que las instituciones como la Diputación apoyen iniciativas como el Festival y ha explicado como desde la Institución provincial se ha aumentado el aporte económico a esta cita en un 10 por ciento en la edición anterior y cede el Palacio de los Condes de Valdeparaíso para su uso en estos días.

Mientras, el director del Festival ha indicado que la recuperación de la figura de Agustín Moreto entronca con la intención del Festival de hacer de Almagro "una reserva natural del Siglo de Oro" donde éste dramaturgo se trata de una "especie protegida", pero recuperándolo se amplia "la biodiversidad escénica del Barroco". Para González es una prioridad que Almagro sea el "corazón mundial del Siglo de Oro y que desde aquí se "inventen formas y maneras que reboten en otras latitudes para que se estudie este fenómeno", algo a lo que contribuyen "muy notablemente" estas jornadas de la UCLM.

Esta participación científica en el Festival ha sido puesta en relevancia por el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional que la ha colocado como "uno de sus sustentos".

Una cita que contribuye a acabar con la "leyenda negra" que persigue al siglo XVII español y que en sus palabras "debería haber acabado hace tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento