Aclaración sobre la biblioteca Ruiz Egea

En relación con la información aparecida en su diario el pasado día 10 sobre la biblioteca pública Ruiz Egea, le aclaro lo siguiente: 1. Esta biblioteca necesitaba una reforma a fondo de sus instalaciones y de su colección bibliográfica, para adecuarla a los niveles de calidad en el servicio del resto de las bibliotecas de la red que gestiona la Comunidad.

2. Es una de las más pequeñas de la red, con una superficie útil de 200 m² y sin accesibilidad para discapacitados, insuficiente para ofrecer la totalidad de los servicios de una biblioteca pública.

3. En el mismo distrito está la biblioteca central, que tiene cerca de 3.400 m² y unos 90.000 volúmenes. Por todo ello, la Consejería de Cultura y Deportes consideró la oportunidad de ofrecer un servicio innovador, especializando la colección de la Ruiz Egea en dos materias, música y cine, y así dar un servicio de valor añadido, con los criterios de modernidad y adecuación a las necesidades de formación, información y ocio de los ciudadanos de hoy.

4. Por tanto, la Ruiz Egea sigue siendo una biblioteca pública. Como las demás de la red de la Comunidad de Madrid, ofrece servicios de acceso a Internet, fondos bibliográficos y audiovisuales, servicio de préstamo e información bibliográfica, especializados, en este caso, en música y cine.

La Comunidad apoya la mejora del servicio de lectura pública. En 2005 el incremento presupuestario sobre 2004 ronda el 30%. Esta política se ha reflejado en un incremento de las colecciones (en 2004, 100.000 volúmenes más que en 2003), de los usuarios, un 22,6% más, y de los préstamos, casi un millón más que en 2003.