Este domingo entra en vigor el pago obligatorio por las bolsas de plástico

  • PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)
Bolsas de plástico
Bolsas de plástico
EUROPA PRESS - Archivo
Bolsas de plástico

Desde este domingo 1 de julio las personas que soliciten bolsas de plástico en los comercios de Navarra deberán pagar por ellas. La norma se enmarca dentro de las medidas de prevención de la recién aprobada Ley Foral de Residuos de Navarra, con el objetivo de reducir la generación de los residuos plásticos que contaminan el medio ambiente y perjudican la calidad de las aguas con su abundante presencia en los ríos y los mares.

La limitación de la entrega de bolsas de plástico se extiende a todas ellas, incluidas las de más de 50 micras y la norma establece, también, que a partir del 1 de enero de 2020 será efectiva la prohibición de todas las bolsas excepto aquellas elaboradas con materiales compostables, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Las prescripciones que fija la Ley Foral de Residuos con respecto a la utilización de bolsas de plástico están en línea con la Directiva Europea (UE) 2015/720 y con el Real Decreto 293/2018, del Ministerio sobre reducción de su consumo, que también entra en vigor este 1 de julio, ha añadido.

Medio Ambiente y Comercio han presentado una campaña especial para reducir el uso de bolsas de plástico que han impulsado las distintas entidades que componen la Oficina de Prevención de residuos e impulso a la Economía circular y que está destinada a la divulgación de este aspecto específico de la Ley de Residuos y a la sensibilización sobre la necesidad de reducir el uso de estos elementos contaminantes.

Además, la campaña pone a disposición de los comercios carteles explicativos con el lema 'Reduce el uso de bolsas. El mejor residuo es el que no se produce / Murriztu _poltsen erabilera. Hondakinik onena, sortzen ez dena', al que acompaña el texto "A partir del 1 de julio de 2018, está prohibida la entrega gratuita de bolsas de plástico en cualquier establecimiento comercial, en la entrega a domicilio y en la venta on line. (Ley foral 14/2018 de residuos y su fiscalidad) Comprométete con el medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento