CC afirma que la reforma de la administración local "desnaturaliza" el papel de los ayuntamientos

La Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria (CC) considera que el anteproyecto para la reforma de la administración local, aprobado ayer en Consejo de Ministros, "desnaturaliza" el papel de los ayuntamietnos como institución más próxima a los ciudadanos.

La Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria (CC) considera que el anteproyecto para la reforma de la administración local, aprobado ayer en Consejo de Ministros, "desnaturaliza" el papel de los ayuntamietnos como institución más próxima a los ciudadanos.

Al término de la Comisión, que se celebró hoy en Las Palmas de Gran Canaria, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, apuntó que los ayuntamientos prestan unos servicios "necesarios e imprescindibles", y entiende que el Gobierno de Canarias debe velar por que se sigan cumpliendo y no apostar por "cercenar" y "amputar" sus compentencias y servicios públicos.

En el anteproyecto se suprimen las competencias de las corporaciones locales en materia de sanidad y educación y se mantienen los servicios sociales para los municipios de más de 20.000 habitantes. Asimismo, se otorga un plazo de 5 años a las comunidades autónomas para que las "recuperen", si bien se prevé que puedan ser objeto de delegación.

El secretario general de Coalición Canaria ve "imprescindible" acometer una reforma local, pero considera que "ha de garantizar la sostenibilidad financiera, ser respetuosa con la autonomía local y una mejor atención a los vecinos, de más calidad y menos costosa para las arcas públicas".

Después de analizar la nota emitida tras el Consejo de Ministro, la Comisión Ejecutiva de CC ha cuestionado que en el anteproyecto se trate de diferente manera a los municipios en función de si superan o no los 20.000 habitantes.

En este sentido, Barragán ha explicado que mientras los menores de 20.000 habitantes perderán competencias en favor de los cabildos si incumplen ciertos estándares de calidad, los de más de 20.000 habitantes "podrán incumplirlos sin problemas". Además, se dispone que los municipios de menos de 5.000 habitantes que no presenten sus cuentas serán "disueltos y absorbidos" por un municipio colindante.

Desde su punto de vista, "esta diferencia de trato es injustificada; el límite de población, arbitrario; la propuesta es contraria a la autonomía local, y se obvia el papel que vienen desempeñando los municipios de menos de 20.000 habitantes de acercar los servicios a quienes residen en esas localidades".

Excusa financiera

El secretario general de CC considera que el Gobierno, con la excusa de la sostenibilidad financiera, "ahonda una vez más en la centralización competencial en una vuelta a la tutela estatal preconstitucional que vulnera las competencias de las comunidades autónomas pero, sobre todo, la autonomía de los municipios como entidades públicas".

José Miguel Barragán añadió, además, que el anteproyecto se ha elaborado sin tener en cuenta las especificidades de Canarias al limitarse a equiparar la provincia con la isla y la diputación con el cabildo. "Se desconocen las circunstancias territoriales, sociales e institucionales que concurren en el archipiélago", apostilló.

En su opinión, "el objetivo del equilibrio presupuestario y la suficiencia financiera de la administración municipal no es causa suficiente para ignorar esta realidad ni tampoco es incompatible con el mismo un régimen especial que responda a la realidad insular", y denuncia la falta de transparencia del Gobierno con respecto a una reforma que se tendría que debatir en una misma mesa con todas las fuerzas políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento