La corrupción y el supuesto fraude de los cursos de formación volverán a copar el pleno del Parlamento

Quintana comparecerá en la sesión ordinaria, en que se debatirán dos propuestas de ley sobre corresponsabilidad y minería

Los casos de corrupción y la investigación por el supuesto fraude en los cursos de formación —'Operación Zeta— volverán a centrar buena parte de la sesión plenaria ordinaria de la semana que viene en el Parlamento, incluida los cara a cara con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"El BNG no va a cesar hasta que Feijóo dé explicaciones claras y convincentes", ha dicho el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera. Bajo esta premisa, en el pleno del próximo martes y miércoles se sucederán preguntas e iniciativas para conocer las implicaciones de la operación que se instruye en los juzgados de A Coruña y por la que presentó su dimisión el exdirector xeral de Traballo Odilo Martiñá.

El Grupo Socialista, como explicó su portavoz, José Luis Méndez Romeu, pidió de nuevo en la Xunta de Portavoces que compareciese el presidente autonómico para explicar la supuesta financiación ilegal y "pagos a cargos del PP a través de cursos de formación para parados", pero no prosperó la iniciativa.

Así, los socialistas han decidido preguntar al presidente de la Xunta por el hecho de que "no comparezca nunca" en el pleno y, aunque singularmente se refirió al tema de la corrupción, lo ha extendido a cualquier tema.

De este modo, Méndez Romeu no preguntará sobre si "pernoctó" en Monte Pío (residencia oficial del jefe del Ejecutivo gallego) el denominado 'conseguidor' de la supuesta trama, Pachi Lucas, en el cara a cara con el presidente, aunque sí formará parte del orden del día del pleno y el Gobierno deberá responder a esta cuestión.

"MENOSPRECIO"

El diputado socialista ha mostrado su "honda preocupación por el menosprecio" de Feijóo al Parlamento y ha considerado "inaceptable" que no se comparezca en la Cámara pese a que los "documentos" del sumario hablan de "situaciones de financiación ilícita, de tráfico de influencias y de sobres".

Tanto Méndez Romeu, como su homólogo del BNG, Francisco Jorquera, han censurado que el presidente "encienda el ventilador", en palabras del dirigente nacionalista, y "trate de endosar al anterior gobierno" las ayudas de los cursos, cuando, ha reiterado "no otorgó ninguna" en funciones, según dijo el diputado del PSdeG.

El exconselleiro socialista del bipartito ha asegurado que durante el Gobierno de Emilio Pérez Touriño "existían controles", algo que negó Feijóo, a quien acusó de "faltar a la verdad" y a quien advirtió de que "la verdad es esencial en el comportamiento de los políticos".

Por su parte, Jorquera también abundó en que "es falso que fuese la Xunta la que propiciase la investigación" y que el bipartito "concediera ayudas en funciones". Jorquera ha remarcado que los cargos públicos y el partido que aparece en el sumario "es el PP" y ha incidido en que "el conseguidor de la trama tenía y tiene una relación privilegiada" con el presidente.

En su caso, invitó a Feijóo a escuchar lo que dice el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, al respecto de que la presunción de inocencia rige en lo penal, pero en la política es la "decencia". "De esto tiene que tomar nota el señor Feijóo", ha juzgado.

El Grupo de Alternativa Galega de Esquerda, como confirmó su viceportavoz, Yolanda Díaz, preguntará al presidente gallego también por "corrupción, deuda y servicios sociales".

Otros asuntos

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Pedro Puy, ha destacado que la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, comparecerá a petición propia para explicar la evaluación de la campaña de incendios. Mientras, los populares han introducido dos iniciativas no legislativas, sobre Sogama y a propósito del próximo Día contra la violencia de género.

Sobre esta cuestión , el BNG lleva al pleno ordinario una proposición de ley sobre la corresponsabilidad, que pretende ser también una medida educativa y que luche contra la violencia machista, mientras que los socialistas también llevan una proposición no de ley en este ámbito.

AGE ha introducido en el debate del Parlamento una proposición no de ley sobre el "fraude" de Alimentos Lácteos y una iniciativa legislativa para modificar la Ley de Minas de Galicia.

Pleno presupuestos

Antes del pleno ordinario, el lunes comenzará el pleno de toma en consideración de los presupuestos gallegos, al que los grupos de la oposición han presentado sendas enmiendas de devolución.

Al respecto, Yolanda Díaz ha protestado por el reparto de tiempos para el debate y reclamó que se mantuviese la disposición que había anteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento