Comienzan los trabajos de reposición de escollera y limpieza del Ebro en la zona del Pabellón Puente

  • Las actuaciones de reposición de escollera y limpieza del río Ebro en la zona del Pabellón Puente de Zaragoza han dado ya comienzo. Estos trabajos limpiarán los depósitos aluviales para permitir el paso de agua, a partir de 80 metros cúbicos por segundo, por el vano izquierdo de la zona del pabellón.
Pabellón Puente
Pabellón Puente
Europa Press - Archivo
Pabellón Puente

Las obras, que se llevan a cabo por encargo de Expo Zaragoza Empresarial y con el acuerdo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), tendrán una duración de dos meses aprovechando los caudales bajos del río Ebro en el período estival, según han informado desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

La escollera existente es una obra hecha con piedras -de unos 200 kilos cada una- que da protección a las pilas de apoyo del Pabellón Puente, de unos 3.500 kilos cada una, y que se vio afectada por la avenida del río en los años 2015 y 2018.

La intervención que se está realizando contará con la instalación de bloques de piedra de unos mil kilos por unidad, cuya función es proteger la geometría de la isla central del puente. La escollera se encuentra intacta en el lecho del río, pero quedó afectada en la isla donde apoya el pabellón.

Asimismo, también se limpiarán las deposiciones aluviales que cegaron el paso del río por la parte izquierda. Los trabajos han comenzado en esta zona tras recibir los informes favorables necesarios para realizar los trabajos definidos en el proyecto de ejecución.

PARKING

Por otra parte, el parking de Expo Zaragoza Empresarial cuenta con una nueva entrada y salida. De esta forma, el que fuera centro logístico durante la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, dispone de un nuevo acceso a través de la Avenida de Ranillas, ha informado el Ejecutivo aragonés.

Desde la Torre del Agua y el Palacio de Congresos ya se puede acceder al aparcamiento que, tras la nueva apertura, dispone de tres entradas y salidas desde la Avenida de Ranillas y una cuarta desde la avenida Alcalde José Atarés, que da servicio a la Ciudad de la Justicia.

El parking, abierto desde abril de 2011 como aparcamiento, cuenta con 2.200 plazas, de las que más de 700 están vendidas o arrendadas. Incluye un parking de rotación gestionado, en régimen de concesión, por la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA). Así se cumple con la doble labor de generar actividad económica y propiciar la inserción laboral de sus tutelados.

Los gestores ya han puesto en funcionamiento los accesos y salidas a través de lector de matrículas y un sistema de pago, mediante cajero, que incluye la utilización de tarjeta de crédito.

Con la nueva puesta en servicio del parking de Expo Zaragoza Empresarial, se cubren todas las demandas de entradas y salidas de las más de 50 empresas que operan en el Centro Empresarial, así como del resto de público visitante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento