España, segundo país de la UE con líderes políticos más jóvenes

  • La media de España se redujo tras el relevo de Mariano Rajoy por Pablo Casado.
  • Silvio Berlusconi sigue siendo el político en activo más longevo de la Unión Europea.
Pablo Casado y Pedro Sánchez.
Pablo Casado y Pedro Sánchez.
EFE
Pablo Casado y Pedro Sánchez.

España, tras la elección de Pablo Casado como nuevo presidente del PP, se ha convertido en el país de la UE que, por detrás de Croacia, tiene los líderes más jóvenes al frente de los principales partidos políticos, tres de ellos con menos de 40 años.

Pedro Sánchez (46), Pablo Casado (37), Pablo Iglesias (39) y Albert Rivera (38) dirigen las cuatro mayores fuerzas políticas españolas, lo que supone una media de 40 años, solo por encima de los 37,7 años de media en los cuatro partidos más importantes de Croacia. Estonia y Lituania se sitúan a continuación, cada uno de ellos con dos partidos dirigidos por jóvenes y una media de edad en las cuatro principales fuerzas de 41 años y medio.

España ha ganado varios puestos en esta clasificación tras el relevo de Mariano Rajoy (63) por Pablo Casado (37), ya que hasta ahora la media de edad de los principales líderes políticos era de 46,5 años. En la Europa de los Veintiocho, solo España y Croacia tienen tres líderes de 40 años o menos entre sus cuatro principales fuerzas políticas y en el caso del país balcánico, además, cuenta con la persona más joven de Europa al frente de un partido, Ivan Vilibor Sincic, líder con 27 años del Zivi Zid (Escudo Humano), cuarta fuerza en el parlamento croata y que proviene de un movimiento antidesahucios.

Además de Croacia y España, tienen líderes de partidos de 40 años o menos, Dinamarca, Estonia, Lituania y Suecia, países en los que dos de las cuatro principales fuerzas políticas están dirigidas por jóvenes. También hay un líder de esa franja de edad en partidos políticos de Alemania, Francia, Italia, Austria, Chipre, Eslovenia, Irlanda, Letonia y Rumanía.

La media de edad de los líderes de los 112 principales partidos políticos de la Unión es de 49,5 años y hay dieciocho responsables de partidos políticos de 60 o más años. El más veterano es el incombustible y polémico Silvio Berlusconi (81) al frente de Forza Italia; le siguen el comunista portugués Jerónimo de Sousa y Nikos Anastasiadis, líder del partido conservador chipriota Reagrupamiento Democrático, ambos con 71 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento