La APDR reitera que la actividad de Elnosa concluye este domingo y lamenta que el Gobierno retrase su cierre

  • La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) ha reiterado que la licencia de actividad de la planta de Elnosa en Lourizán concluye este domingo 29 de julio, día en el que la clorera dejará de contar con el "imprescindible título habilitante", por lo que lamentan que la Subdelegación del Gobierno haya permitido que la empresa continúe con su actividad hasta que se resuelva el expediente de caducidad, lo que podría derivar, según la APDR, en una situación "contraria a la ley".
Fábrica de Ence en Lourizán, en la ría de Pontevedra
Fábrica de Ence en Lourizán, en la ría de Pontevedra
EUROPA PRESS - Archivo
Fábrica de Ence en Lourizán, en la ría de Pontevedra

Esta medida fue anunciada en la tarde del pasado viernes por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que indicó en una rueda de prensa que la empresa Electroquímica del Noroeste S.A. (Elnosa) ubicada en las marismas de Lourizán (Pontevedra) no cerrará hasta que se resuelva el expediente de caducidad de su concesión.

Este domingo 29 de julio caduca la actual concesión de Elnosa para ocupar terrenos de dominio público marítimo-terrestre pero la clorera podrá seguir operando en sus actuales instalaciones porque el expediente de actividad sigue pendiente del dictamen del Consejo General del Estado.

Este órgano tiene de margen hasta octubre para emitir el último informe preceptivo antes del pronunciamiento final que dicta la Dirección general de Costas a instancias del Ministerio. "Nada parece indicar que la resolución sea favorable a Elnosa, pero hay que esperar a que concluya el procedimiento", esgrimió la subdelegada.

Sin embargo, la APDR considera que la Sudelegación del Gobierno "obvia" un "hecho incontestable", que es que "con independencia de la tramitación" de dicho expediente de caducidad, el fin de la actividad de Elnosa en la ría "se produce por ley este 29 de julio, fecha en la que concluye su concesión en terrenos de dominio público".

"Desde esa fecha Elnosa carecerá del 'título habilitante', situación que nada tiene que ver con la tramitación o no del aludido expediente de caducidad y que le impide mantener la actividad", incide la asociación, que añade en su comuniado que, en este punto, "no es necesario ni siquiera continuar el expediente de caducidad" pues "la propia fábrica asume" que concluye su actividad en Lourizán.

En esta línea, inciden en que "no se puede entender qué razón" lleva a la Subdelegación del Gobierno "a afirmar que la empresa podrá seguir trabajando en Lourizán hasta que se resuelva el expediente, sencillamente porque tal situación es contraria a la ley".

Así las cosas, la APDR mantiene sus actos programados para este domingo, en el que el colectivo preveía celebrar el fin de la actividad de Elnosa con una concentración que partirá a las 19,00 horas de la plaza de la Peregrina y una posterior fiesta en la Sala Karma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento