La Junta General inaugura una exposición de Legazpi coincidiendo con la jornada de puertas abiertas

  • La Junta General ha organizado una exposición del artista asturiano José Legazpi con motivo de sus jornadas de puertas abiertas, que se celebran desde este sábado hasta el domingo 12 de agosto.
Presentación de la exposición.
Presentación de la exposición.
EUROPA PRESS.
Presentación de la exposición.

En la presentación de la muestra, celebrada este viernes, participaron el presidente del parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo; el director del Museo de Bellas Artes, Alfonso Palacios; la comisaria de la exposición, la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Soledad Álvarez; y el propio artista.

La muestra, que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Junta General y el Museo de Bellas Artes, está integrada por 17 obras pertenecientes a dos de las series que marcaron la tarea creativa del artista: 'Ingenios' (1985-1992) y 'Perra vida' (2017).

Sanjurjo quiso destacar que con la muestra se cumplía una de las "autoobligaciones" que se había impuesto como presidente y ha destacado que las jornadas de puertas abiertas sirven para conectar a la sociedad con la institución. Por eso, ha indicado que la mejor manera es a través del arte que, al igual que la política, es "emociones y mensaje".

Además, ha destacado lo vinculada que esta la obra de Legazpi (Taramundi, 1943) con la zona del Navia-Eo, de donde también es nativo el presidente de la Junta General. "Ambos somos de allí y entre Abres y Bres nada más nos separa A Espiñeira", ha indicado Sanjurjo, que ha recordado que él se crió entre "ferraganchos y madeiras".

Por otro lado, el director del Bellas Artes, Alfonso Palacios, también ha puesto en valor la obra del escultor de Taramundi -"una de las referencias del arte contemporáneo asturiano"- y ha querido hacer referencia a la vinculación de la Junta con el arte "desde sus orígenes", por lo que ha abogado por repetir "estas acciones" en el futuro "en una institución clave para los asturianos".

JORNADA PUERTAS ABIERTAS

Durante las jornadas de puertas abiertas los visitantes pueden participar también en las visitas guiadas que se desarrollan entre las 10.30 y las 14.00 horas y las 16.30 y las 19.00 horas. En ellas, el público podrá recorrer las dependencias parlamentarias a la vez que visitar la exposición de Legazpi.

La Junta General, edificio construido en 1910 y que albergó la antigua Diputación Provincial, abre sus puertas al público dos veces al año, en agosto y en diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento