Agencia Estatal de Investigación traslada a Duque su "ilusión" por recuperar financiación de la Red Cervera

  • SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)
Marina Villegas, directora de la AEI
Marina Villegas, directora de la AEI
EUROPA PRESS
Marina Villegas, directora de la AEI

La directora de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Marina Villegas, ha manifestado este miércoles que la agencia tiene la "ilusión" de recuperar la financiación de la Red Cervera I+D+i para las convocatorias generales de la Agencia, algo que ya han traslado al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Sin embargo, ha comentado que no sabe si conseguirá este objetivo. "Ya veremos", ha zanjado Villegas durante su intervención esta mañana en la inauguración del encuentro 'Un nuevo esquema de gestión de las ayudas I+D+i: la Agencia Estatal de Investigación', en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, en la que también ha trasladado al ministro que hay que "pelear para que no desaparezcan las Agencias".

Villegas ha señalado también la necesidad de tener publicado el Plan de Actividad Anual del Plan Estatal "en tiempo" para poder llevar a cabo una planificación porque el "sueño" de la agencia, tal y como ha destacado, es tenerlo para poder publicar un BOE "o varios" a comienzos de año -enero o febrero- para que "cada uno se marque en su calendario su convocatoria". "Eso es algo que nos gustaría poder tener y que la Agencia debería conseguir", ha apostillado.

Asimismo, ha defendido la necesidad de incorporar más fondos además de los 640 millones de euros de presupuesto previsto para este año 2018, así como a personal que hace convocatorias FPU, al tiempo que ha mencionado que quieren "mejorar" los procedimientos de evaluación y lograr una convergencia con el sistema internacional.

En este sentido, ha defendido esta convergencia porque "el 'peer review' se está moviendo" y que en la agencia tienen "claro" que hay que pasar a una evaluación en cooperación internacional colaborando con otras agencias internacionales, así como que hay "muchos problemas" por resolver en materia evaluativa y necesidad de financiación "no solo en proyectos".

El "PROBLEMA" DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

De la misma manera, ha planteado que los responsables de la Agencia en las distintas áreas "se coordinen, se hablen y compartan" prácticas porque "el problema" al que se enfrentan es la interdisciplinariedad. "Queremos reunirnos mucho, compartir la rutina para bien y para mal", ha apostillado Villegas, que también ha destacado que la AIE quiere "mejorar" sus bases de datos y hacer "evaluaciones cruzadas" entre áreas.

Igualmente, ha incidido en que tener un contrato de gestión es "fundamental" para tener un presupuesto plurianual y espera que el Consejo Rector de la AEI lo apruebe en octubre para poder comenzar a negociar con el Ministerio de Hacienda. Y ha añadido el interés que tiene en que se pueda incorporar el remanente del año pasado.

Finalmente, ha afirmado que la agencia estaría "muchísimo mejor, sin ninguna duda", si se tuvieran sus 287 plazas cubiertas, teniendo en cuenta que en la actualidad, ha precisado, tiene 62 vacantes que "no las cubrimos", a pesar de lo cual ha añadido que la AEI ha ido a la oferta pública de empleo "a pedir más plazas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento