El Consell destina 600.000 euros para luchar contra el cambio climático

  • El Consell de Mallorca financiará con 600.000 euros el Plan de Acción para la Sostenibilidad Energética y el Clima (Paesc) que deberán elaborar los 33 municipios de la isla adheridos al Pacto de Alcaldes contra el Cambio climático que impulsa la institución insular.
Miquel Ensenyat interviene en el pleno del Parlament.
Miquel Ensenyat interviene en el pleno del Parlament.
PARLAMENT IB
Miquel Ensenyat interviene en el pleno del Parlament.

En un comunicado, la institución insular explica que este plan permitirá a los municipios llevar a cabo acciones como la instalación de un sistema informático para controlar y mejorar el gasto energético.

Así, el Consell afirma que "cada ayuntamiento podrá diseñar un consumo más responsable y eficiente". El plan también incluirá otras acciones para mejorar el alumbrado público, la limpieza o la recogida de residuos.

Según explica el Consell, su idea es "implicar el máximo de municipios y contribuir de manera global para hacer frente a este reto". De hecho, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha explicado que "es necesaria una acción conjunta. La lucha contra el cambio climático debe ser global y por eso queremos implicar el máximo de municipios de Mallorca".

El Paesc también incorpora el inventario de emisiones y el análisis de riesgos y vulnerabilidad al cambio climático, así como el paquete de medidas a implementar en materia energética y en adaptación al cambio climático.

En este sentido, este miércoles se ha aprobado en el Consejo Ejecutivo la convocatoria de subvenciones 2018-2019 para actuaciones relativas al Paesc destinando las ayudas a los 33 ayuntamientos que actualmente están adheridos.

Ensenyat ha explicado que tienen a su alcance "una herramienta básica e imprescindible para luchar contra el cambio climático y paliar así sus efectos, una iniciativa surgida en 2008 con el que regula las acciones que se han de llevar a cabo en el ámbito local con el fin de reducir, como mínimo, un 20% de las emisiones de CO2 de cara al año 2020".

Por su parte, el conseller de Desarrollo Local, Joan Font, ha detallado que la información que reciben "respecto al clima y la energía" les indica "que está en proceso de cambio, y que la mano del hombre tiene buena parte de la culpa. Nosotros, hombres y mujeres, tenemos que hacer algo al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento