Los oncólogos españoles denuncian la falta de tiempo para atender a los pacientes

  • El tiempo de atención de los oncólogos a los pacientes llega a "extremos inaceptables", denuncia la Fundación ECO en un informe.
  • Los oncólogos piden más recursos.
  • Creen que la participación de los médicos de Atención Primaria en el seguimiento de los enfermos disminuiría la presión asistencial.
El creciente número de pacientes impide su adecuada atención.
El creciente número de pacientes impide su adecuada atención.
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El creciente número de pacientes impide su adecuada atención.

La "presión asistencial" que sufren los oncólogos en España ha hecho que el tiempo que dedican a sus pacientes llegue a "extremos inaceptables", denunció este martes la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), formada por 23 jefes de servicio de los principales hospitales españoles.

Así se desprende del I Informe sobre la Asistencia Oncológica en España, que fue presentado este martes.

El doctor Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, expuso las conclusiones del análisis, que resalta que el creciente número de pacientes impide su adecuada atención.

Además, denunció la "sobrecarga administrativa" a la que hacen frente los especialistas. "Dado que no hay suficientes recursos humanos en los servicios de Oncología, la necesidad de que el paciente sea atendido en un plazo de tiempo razonable produce una mayor presión asistencial que acorta los tiempos de las consultas", alegan los facultativos. También resaltan que existe un "claro déficit" de oncólogos médicos en varias CC AA.

Tiempos de derivación

López confesó que son "claramente mejorables" los tiempos de derivación del afectado desde la Atención Primaria a las unidades oncológicas. "Actualmente hay demoras que no son justificables", aseguró. Asimismo, el doctor Eduardo Díaz-Rubio, jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, afirmó que deben evitarse las demoras diagnósticas y terapéuticas "no justificadas".

El director del Departamento de Oncología y Radioterapia de la Clínica Universitaria de Navarra, Jesús García-Foncillas, destacó "las trabas administrativas" que se imponen sobre los ensayos clínicos, como coincide en criticar un "amplio conjunto" de la comunidad oncológica. También valoró que la formación en la universidad es "muy insuficiente" y que el MIR en Oncología Médica debería durar 5 años.

Los expertos califican de "deficiente" la comunicación entre especialidades que intervienen en el tratamiento, y reconocen que el "intrusismo" profesional se ha incrementado por la facilidad de la administración de los nuevos fármacos.

Más recursos

Piden en el informe más recursos, la estructuración de las inversiones y la creación de centros oncológicos monográficos dentro de los grandes hospitales para que el enfermo sea "el centro del sistema asistencial".

Mejorar las salas de espera de la mayoría de los hospitales e informatizar todos los procesos del Servicio de Oncología Médica son otras de las demandas, para tener un "mayor control" en la gestión de citas, historia oncológica médica y radioterápica, prescripción de medicamentos y gestión de pruebas complementarias.

El doctor Carlos Camps, presidente de ECO y jefe de Oncología del Hospital General del Valencia, abogó por "humanizar" la atención al paciente, dado que muchos expertos creen que los enfermos no reciben información suficientemente detallada sobre los tratamientos, sus efectos adversos y posibles alternativas.

Un grupo importante de oncólogos cree que la participación de los médicos de Atención Primaria en el seguimiento de los enfermos disminuiría la presión asistencial y, para ello, apuestan porque se definan los criterios de "alta" de los Servicios de Oncología de aquellos que superan un cáncer.

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