Marcos ve a Planas dispuesto a "sumar esfuerzos" para defender al medio rural de CyL "ante los recortes europeos"

  • VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
Milagros Marcos con el ministro Luis Planas
Milagros Marcos con el ministro Luis Planas
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Milagros Marcos con el ministro Luis Planas

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha mantenido este miércoles una reunión con el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para tratar asuntos "trascendentes para el sector agroalimentario y el desarrollo rural de Castilla y León" como la búsqueda de una postura común ante la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC).

Marcos ha agradecido la buena disposición de Planas ante las propuestas de Castilla y León y para "sumar esfuerzos" para defender a la agricultura y ganadería de la Comunidad "ante los recortes" que plantea la Comisión Europea

La reunión se ha centrado, por parte de la consejera, en la defensa de la "Posición de Comunidad" de Castilla y León frente a la futura PAC y en la necesidad de modificar las propuestas actuales que ha presentado la Comisión Europea sobre la nueva PAC. Así, Marcos ha planteado varias alternativas, en los mismos términos en que se habían presentado hace unos meses al anterior Gobierno de la nación.

La consejera ha hecho entrega al ministro de la 'Posición de Comunidad' de Castilla y León sobre la reforma de la Política Agrícola Común, una posición que ha subrayado que cuenta con un "amplio consenso" y que fue elaborada con la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias y todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León.

"Es necesario no perder ni un solo euro en España de la PAC", ha aseverado Marcos, que considera que esa "línea roja no debe ser traspasada". Por ello la consejera ha reclamado al Gobierno español y al presidente, Pedro Sánchez, la defensa para que se eliminen de las propuestas del Marco Financiero las reducciones planteadas a España en los pagos directos y en el desarrollo rural, algo que afecta directamente a la renta de los agricultores y ganaderos de la Comunidad.

En primer lugar, en caso de que sigan manteniendo las reducciones financieras en la PAC, "y a fin de garantizar tranquilidad y estabilidad al sector", ha considerado necesario el compromiso expreso del propio Sánchez de incrementar la partida que aporta el Estado español al presupuesto europeo y con ello asegurar el mismo nivel de financiación actual.

Con ello, ha apuntado, se instaría a los socios europeos en este mismo sentido, "tal como hiciera en su momento el anterior presidente del Gobierno para compensar la pérdida del presupuesto propuesto en la nueva PAC por la falta de aportaciones netas del Reino Unido y por el desarrollo de nuevos desafíos europeos".

En segundo lugar, y en caso de no conseguir eliminar las propuestas actuales de reducción ni el incremento de aportación de los Estados miembros, Castilla y León propone la creación de un Fondo de Garantía Estatal para compensar las reducciones de financiación que permiten el desarrollo rural en el territorio español.

PERMITIR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

En este encuentro se han analizado también las aportaciones que desde Castilla y León se han enviado al Ministro, en base a la Posición de Comunidad, para conseguir que la reforma de la PAC esté orientada hacia "la competitividad del sector agroalimentario español, en Europa y en el mundo".

Para ello Marcos cree necesario modificar las propuestas de reglamento y centrar las reivindicaciones en primer lugar en una aplicación de la PAC equilibrada en exigencias en todo el territorio de la UE, con independencia de la existencia de planes estratégicos.

"La Comisión Europea debe velar por un equitativo nivel de exigencias en los planes estratégicos en todos los países miembros de la UE, con menos burocracia, y para evitar que estos planes estratégicos se conviertan en barreras o distorsiones de la competencia, eliminando de esta forma un claro riesgo de renacionalización", ha añadido.

El pago redistributivo, ha añadido, no debe distorsionar la eficiencia de las explotaciones; por lo tanto, "debe condicionarse en la nueva normativa para evitar este efecto, especialmente en las explotaciones con profesionales que viven de la agricultura".

Asimismo, ha incidido en posicionar a sectores sensibles, especialmente la ganadería extensiva y de determinados cultivos que son fuente de empleo en la Comunidad, como es el caso de la remolacha y la proteína vegetal. Para ello, la consejera solicita la ampliación hasta el 15% de la financiación de las ayudas directas para ayudas vinculadas a la producción.

Otra solicitud de la consejera al ministro ha sido un mayor apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores, con un incremento de la tasa de cofinanciación prevista y estableciendo medidas que promuevan el relevo generacional, más allá de las financieras, en la propuesta de la Comisión Europea.

En lo que respecta a la contribución de la PAC a los objetivos de medio ambiente y cambio climático, es necesario que los reglamentos contemplen las medidas inversoras en explotaciones agrarias, infraestructuras y en industria agroalimentaria.

Y en línea con la competitividad, la simplificación debe implantarse de forma clara en el nuevo reglamento; la actual propuesta de la Comisión Europea se ha vuelto a alejar de esta idea, con una complicada gestión y seguimiento de los planes estratégicos, que puede retrasar la financiación a los agricultores y ganaderos.

EQUILIBRIO DE LA CADENA DE VALORES ALIMENTARIA

Asimismo, la propuesta de Castilla y León plantea que se refuercen todas las medidas del Reglamento actual de cara a preservar aspectos relacionados con el equilibrio y la transparencia de la cadena de valor alimentaria, en la que el productor es el eslabón más frágil.

La PAC, ha incidido, debe contemplar más inversión para el sector agroalimentario y para las áreas rurales como mecanismo de lucha contra la despoblación

La consejera ve "inaceptable" la reducción financiera para el desarrollo rural y la reducción de la tasa de cofinanciación europea de las medidas de desarrollo rural; pues cree "imprescindible" que se mantengan las inversiones en los territorios rurales españoles, muy afectados por el despoblamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento