El PSOE destaca la plaza Carmen Olmedo como bandera de su activismo feminista

  • El candidato socialista a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Málaga y secretario de Política Institucional del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha señalado que la inauguración prevista este martes de una plaza con el nombre de Carmen Olmedo en la capital demuestra que para los socialistas el feminismo es "parte de su ADN"; además de reconocer a esta mujer, "pionera en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres".
Daniel pérez plaza carmen olmedo con lima y otros concejales psoe
Daniel pérez plaza carmen olmedo con lima y otros concejales psoe
PSOE DE MÁLAGA
Daniel pérez plaza carmen olmedo con lima y otros concejales psoe

"No podemos entender el socialismo sin un feminismo activo, de defensa de la igualdad, tal y como demostramos diariamente", ha indicado Pérez, quien ha resaltado que Olmedo fue "altavoz de los derechos de las mujeres en el mundo rural, que se encontraban completamente desatendidas".

Pérez, junto a la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha recordado que la rotulación de esta plaza con el nombre de Carmen Olmedo es fruto de la moción que presentó su partido hace tres años, "una iniciativa que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales".

"Es de justicia que se le dé esta denominación y debe sentar las bases para ampliar el número de calles con nombres de mujeres en sustitución de tantas otras calles que aún mantienen denominaciones de militares que incumplen por completo la Ley de Memoria Histórica", ha añadido.

Así, ha indicado a los periodistas que, según los datos actuales, aproximadamente una de cada ocho calles tienen nombre de mujer, "algo completamente inaceptable".

"Este mismo hecho se repite en otro ámbito como el de los puestos de dirección en el Ayuntamiento de Málaga donde sólo el 13 por ciento de los mismos están ocupados por mujeres. Hay que acabar con el techo de cristal que existe y los socialistas vamos a romperlo cuando ganemos las próximas elecciones municipales en esta ciudad", ha sostenido.

Pérez ha agregado que "todos los avances en materia de igualdad que se han producido en este país tiene el sello del Partido Socialista".

Por su parte, Fuensanta Lima ha destacado que la figura de Carmen Olmedo "como bandera primordial dentro de la lucha por lograr la igualdad entre hombres y mujeres y contra esa lacra que supone la violencia de género tiene por fin una plaza", confiando en que sea "punto de encuentro de todas las feministas y las mujeres como espacio reivindicativo".

Durante los años 70, Carmen Olmedo empezó a luchar para la defensa de los derechos de la mujer desde la planificación familiar. "Era un terreno políticamente incorrecto, pero Olmedo trabajó para que las mujeres tuvieran sus derechos en materia de reproducción sexual y para lograr su futuro, fue visionaria en este campo y en la creación del primer centro provincial de atención a la mujer para dar cobertura a los municipios de Málaga", ha detallado.

También fue Olmedo protagonista destacada en la creación de lo que hoy es el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de la que fue su primera directora ya desde los tiempos anteriores a la autonomía de Andalucía.

"Olmedo trabajó en la educación y la coeducación para luchar contra la violencia de género y en promulgar la igualdad, un testigo que los y las socialistas hemos recogido como de otras figuras destacadas como la de Chiqui Gutiérrez del Álamo, que estuvieron en la calle practicando el feminismo y llevando como bandera la igualdad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento