El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprueba definitivamente los presupuestos de 2018

  • El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este viernes una sesión extraordinaria en la que se ha aprobado de forma definitiva el presupuesto general para 2018, que ascienden a 146.946.038 euros y han contado con el apoyo del equipo de gobierno -Por Cádiz Sí se Puede-, PSOE y Ciudadanos y la oposición del PP.
Pleno en el Ayuntamiento de Cádiz
Pleno en el Ayuntamiento de Cádiz
AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Pleno en el Ayuntamiento de Cádiz

Según recuerda el gobierno municipal en un comunicado, el Pleno acordó el pasado 5 de junio la aprobación inicial de los presupuestos con idénticos apoyos. Posteriormente, contra las cuentas municipales se presentó media docena de reclamaciones que fueron inicialmente rechazadas. No obstante, tras la Comisión Informativa de Presidencia celebrada el pasado martes, el gobierno local decidió estimar dos de las reclamaciones que también apoyaban distintos grupos de la oposición, llevando al Pleno una enmienda de sustitución en este sentido.

Una de estas reclamaciones ha sido la formulada por la Fundación Márgenes y Vínculos, suponiendo su estimación que se reconozca una deuda contraída por el Ayuntamiento entre los años 2013 y 2015. La segunda de las reclamaciones fue la formulada por las trabajadoras de los puntos de información turística de la ciudad y su aceptación supone la especificación de una partida concreta en el presupuesto.

La enmienda de sustitución del equipo de gobierno se ha votado por puntos y ha sido aprobada con la abstención del PP, que se ha centrado en cuestiones procedimentales sobre la forma en la que se ha convocado la sesión. El Grupo Ciudadanos también se ha manifestado en esta línea, si bien ha votado en el mismo sentido que el Gobierno local y el PSOE en lo que respecta a estas dos alegaciones concretas.

Tras la enmienda de sustitución, se ha votado la aprobación definitiva de los presupuestos para 2018, que han salido adelante con el voto en contra del PP, cuyo concejal José Blas Fernández ha insistido en que existe un "defecto de forma" en la convocatoria de la sesión plenaria, que ha calificado de "auténtica chapuza jurídica", por lo que no ha descartado adoptar medidas en los tribunales.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María González, ha aclarado que "la forma no solo está avalada por el equipo de gobierno, sino por la Secretaría y la Intervención Municipal, lamentando que el PP "busque resquicios de forma para intentar bloquear la aprobación del presupuesto" que la ciudad de Cádiz "necesita como el comer", máxime cuando, según ha subrayado, la motivación de la enmienda de sustitución es precisamente oír lo que los grupos de la oposición plantearon en la Comisión Informativa de Presidencia.

Por su parte, el concejal de Hacienda, David Navarro, ha resaltado que estas cuentas municipales son fruto del "consenso entre las distintas fuerzas" políticas menos el PP, que "se arrincona y se queda fuera de la vida política municipal en contra de algo que pueda favorecer a la ciudadanía".

Cabe recordar que las cuentas se sustentan sobre "tres pilares fundamentales" que son Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo, que se completan con la inversión realizada en Movilidad, Educación, Juventud, Participación, Políticas de Igualdad y mejoras en los Equipamientos Públicos, con especial incidencia en las instalaciones deportivas, los parques y jardines, y las playas.

Además, en el ámbito de Asuntos Sociales se ha incrementado el presupuesto algo más de un cinco por ciento, lo que supone una partida superior a los ocho millones de euros en programas sociales "que vienen a garantizar el pago de ayudas, subvenciones y programas". Así, según el equipo de gobierno, estos presupuestos se materializarán proyectos como el albergue y centro de día para personas sin hogar y la mejora de las instalaciones de Atención al Ciudadano en la Delegación de Asuntos Sociales.

En materia de empleo, además de haber obtenido la mayor financiación de la historia de esta ciudad con los 15 millones de la Edusi, éstos se complementarán hasta los 19 millones con recursos municipales, según el Ayuntamiento, que ha señalado que las cuentas recogen también un plan sociolaboral joven destinado al segmento de la población de esta ciudad más precarizado y castigado por la crisis y las reformas laborales del Gobierno central. Éste se acompaña de 700.000 euros para el desarrollo de planes de empleo en la ciudad.

Finalmente, sobre vivienda, el equipo de gobierno ha destacado la apuesta por la vivienda social y el alquiler justo, completándose los proyectos de viviendas, incrementando la partida para estos fines en 700.000 euros más los ingresos procedentes por enajenación de patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento