El Pleno de Vélez-Málaga aprueba definitivamente los presupuestos para 2018

  • El Pleno extraordinario celebrado este viernes en la localidad malagueña de Vélez-Málaga ha aprobado definitivamente los presupuestos para 2018, lo que da luz verde a una inversión de 103,6 millones de euros, priorizando los 12,5 millones de euros destinados a asuntos sociales, el pago de cerca de tres millones de euros a proveedores y la ejecución de inversiones en todos los territorios por valor de once millones.
Pleno aprobación de los presupuestos de Vélez 2018
Pleno aprobación de los presupuestos de Vélez 2018
AYUNTAMINETO DE VÉLEZ-MÁLAGA
Pleno aprobación de los presupuestos de Vélez 2018

"Esta aprobación definitiva supone, además, la creación de nuevos empleos en el municipio, la mejora de los servicios públicos y demuestra la coherencia política del Gobierno Municipal", ha resaltado el alcalde, Antonio Moreno Ferrer.

Una vez aprobado definitivamente el presupuesto son muchos los proveedores del Consistorio que no dispusieron de consignación presupuestaria en ejercicios anteriores los que se verán beneficiados y verán abonadas sus facturas con una partida específica de 2,8 millones de euros destinada a estos pagos.

Según han destacado desde el Ayuntamiento en un comunicado, esta inversión "ayudará a subsanar más del 60 por ciento de las facturas extrajudiciales y a combatir notablemente el periodo medio de pago".

"Esta administración hace un gran esfuerzo para destinar casi tres millones de euros del nuevo presupuesto para garantizar la continuidad de los servicios a la ciudadanía y para favorecer la economía de nuestro municipio, dando prioridad a cubrir las necesidades de nuestras pequeñas y medianas empresas", ha afirmado el regidor.

Por otro lado, el Gobierno municipal siempre ha destacado que su principal objetivo es "mejorar la vida de las personas, por ello decidimos destinar una importante inversión para ayudar a los ciudadanos que más lo necesitan; concretamente 12,5 millones de euros, y una partida que incrementamos año tras año", ha resaltado, añadiendo que "apostamos firmemente por la cohesión social y por la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos".

Moreno Ferrer ha querido destacar que una de las principales alegaciones al presupuesto, formulada por parte del PP, "ha pretendido suprimir las ayudas a la ciudadanía que favorecen el pago de IBI". "El PP, que por un lado solicita que rebajemos los impuestos, con acciones como esta deja ver su verdadera intención de que los vecinos paguen más y tengan dificultades para llegar a fin de mes", ha asegurado.

La aprobación del presupuesto supone también poder ejecutar proyectos "muy significativos" para el municipio, que fueron compromisos del actual equipo de Gobierno al comienzo del mandato "que ahora se ven cumplidos"; poniendo como ejemplo el Convento de Las Claras, del Teatro Lope de Vega, del edificio Mercovélez, el nuevo edificio para Juventud, la resolución de los problemas de inundabilidad del Parque Tecnoalimentario, entre otros.

Respecto a la peatonalización del centro, ha manifestado que será "otro de los proyectos emblemáticos que verá la luz en pocos meses con la aprobación del nuevo presupuesto".

Ha destacado, igualmente, dos actuaciones importantes, provenientes de fondos europeos, "que ya son una realidad en Vélez-Málaga", como el programa Edusi, con dotación presupuestaria de 797.200 euros, y la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), con un importe de 220.000 euros para regeneración de playas.

La aprobación definitiva desbloquea, además, el uso de los Presupuestos Participativos a través del Consejo Social de la ciudad; "principal herramienta de participación ciudadana y de recogida de necesidades y propuestas de mejora de los vecinos, con una cuantía total de 400.000 euros para el presente ejercicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento