Los rebeldes tamiles niegan la autoría del asesinato del ministro de Sri Lanka

La guerrilla tamil de Sri Lanka, a la cual el gobierno atribuía el asesinato a tiros del  ministro de Asuntos Exteriores del país, Lakshman Kadirgamar, ha negado ser la autora de la muerte en un comunicado publicado en su página de internet, Tamilnet.
El ministro Lakshman Kadirgamar, en una foto de archivo
El ministro Lakshman Kadirgamar, en una foto de archivo
El ministro Lakshman Kadirgamar, en una foto de archivo

En declaraciones atribuidas a S.P. Thamilselvan, jefe político de los rebeldes Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE), Tamilnet niega la participación del grupo en ese acto. Además, Thamilselvan condenó al Gobierno de Colombo por haber culpado inmediatamente al LTTE por el asesinato de Kadirgamar.

Por su parte, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia. Esta medida permite al Gobierno el libre despliegue de tropas.

Po ahora no hay signos de que esté amenazada la tregua acordada con los Tigres Tamiles, en vigor desde 2002. Algunos analistas y observadores del proceso de paz dicen que la tregua se mantendrá porque ninguna de las partes desea reiniciar la guerra que ya ha provocado la muerte de 64.000 personas en dos décadas, aunque los asesinatos de altas personalidades podrían generar una escalada de tensiones y violencia.

Los Tigres de Liberación Eelam Tamil han combatido por un territorio independiente para la minoría étnica tamil desde 1984, acusando de discriminación al gobierno de la dominante mayoría cingalesa. 'Se ha declarado el estado de emergencia para garantizar la seguridad nacional', dijo a Reuters Harim Peiris, portavoz presidencial, tras una reunión mantenida con Kumaratunga.

'Es una medida legal para posibilitar el libre despliegue de las tropas de emergencia', agregó el portavoz.

Fuentes policiales dijeron que sospechaban que un francotirador había disparado el viernes contra Kadirgamar - un miembro de la minoría tamil que estaba al frente de la lista de posibles víctimas de los Tigres - desde una ventana de una casa ubicada frente a su vivienda.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento