La Junta invierte 27.000 euros en yacimientos de las localidades sorianas de Somaén, Torlengua y Momblona

  • La Junta de Castilla y León ha promovido este verano una serie de actuaciones preventivas en Soria para la salvaguarda del patrimonio cultural provincial, con una inversión de 26.887 euros para los proyectos para documentar tres yacimientos arqueológicos con riesgo de pérdida en las localidades de Somaén, Torlengua y Momblona.
Yacimiento de Torlengua, en Soria
Yacimiento de Torlengua, en Soria
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Yacimiento de Torlengua, en Soria

Con cargo a créditos desconcentrados de Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y con la coordinación del Servicio Territorial de Cultura, se intervendrá en dos yacimientos de la Edad del Bronce ubicados en Somaén y Torlengua.

En 'Cueva Grajera', un yacimiento situado en un abrigo en Somaén, la erosión ha hecho que se conserve una estratigrafía con restos de cerámica, cenizas y huesos que puede aportar una interesante secuencia cultural desde el Calcolítico a la Edad del Bronce, que es importante documentar antes de que pueda perderse de forma definitiva.

La inversión es de 5.940 euros y la empresa encargada de los trabajos es Arquetipo, S.C.L. Este proyecto complementará el estudio que sobre la Edad del Bronce se viene llevando a cabo en el Valle del Jalón, con excavaciones como las del yacimiento de 'La Coronilla', en Velilla de Medinaceli (Arcos de Jalón), que dirige Marian Arlegui y que este año ha sido autorizada y financiada por la Junta de Castilla y León con 9.680 euros.

El otro proyecto de documentación se centra en el yacimiento de 'El Alto de la Cueva', en Torlengua, un enclave localizado a finales de los años 80 en el que se recuperó un interesante lote de piezas cerámicas, realizadas a mano, fechado en el Bronce Antiguo. En la actualidad, el yacimiento está gravemente dañado por la erosión, la excavación de madrigueras de animales y por excavaciones clandestinas, por lo que resulta de gran interés proceder a su documentación antes de que la pérdida sea irreversible.

Este tipo de poblados tiene un interés especial por constituir las evidencias más antiguas de la ocupación sistemática estable del territorio en la provincia. Los trabajos, adjudicados a la empresa ARECO por un importe de 7.199,50 euros, tienen como objetivo documentar la estratigrafía del yacimiento y valorar su estado de conservación.

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN MOMBLONA

La Junta también va a llevar a cabo la excavación arqueológica de unos restos localizados de forma casual en la localidad de Momblona. Se trata de una estructura compatible con un horno (posiblemente de un alfar), del que se puede observar la cámara con obra de fábrica y revoques y las típicas coloraciones rojizas producidas por haber estado sometido a altas temperaturas.

No existen referencias sobre la presencia de un yacimiento arqueológico en esta parcela, aunque sí está documentada la existencia de restos a unos 300 metros al oeste, en el paraje denominado 'Fuente del Ojo', con los que puede estar relacionado.

Este enclave fue dado a conocer por Blas Taracena en la Carta Arqueológica de la provincia de 1941 como 'Puente del Ojo' y refiere la aparición, en 1926, de algunas "tinajas de barro rojo celtibérico ornadas con pinturas de círculos concéntricos* así como un molino de mano circular de tipo celtibérico*hallazgos que parecen corresponder a un poblado indígena de época muy avanzada y próximo a la romanización".

En las revisiones posteriores del lugar, realizadas para la confección de la Carta Arqueológica de Almazán y el Inventario Provincial, solo se documentaron fragmentos de cronología medieval.

Este proyecto se ha propuesto con el fin de documentar estos restos, contextualizarlos cronológicamente y efectuar planteamientos para su protección en el futuro. Los trabajos, con un importe de 13.747 euros, han sido adjudicados a la empresa Arquetipo, S.C.L.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento