El Ayuntamiento de Ferrol ve "revocable" la titularidad de la tumba de los Franco, cedida por el Consistorio en 1967

  • El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha dado a conocer este viernes
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.
Europa Press - Archivo
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

la aparición de los documentos públicos, fechados en 1967, por los que el Ayuntamiento de Ferrol regaló a la familia Franco un nicho en el cementerio público de Catabois. Sin embargo, ha dicho que esta autorización es "revocable".

El acta, firmada por el aquel entonces alcalde Rogelio Cenamor Ramos, recoge que esta cesión fue un regalo "a un hijo ilustrísimo de la ciudad", según ha afirmado Jorge Suárez, y en el que consta que están actualmente enterradas cuatro personas de la familia Franco.

El regidor ferrolano ha confirmado que el siguiente paso del Consistorio será comprobar si sus actuales propietarios están al corriente de pagos, porque si no lo están "se procederá a la revocación del nicho", y en el caso de que sí lo estuvieran "se puede demostrar que esta concesión no fue realizada de manera regular", una circunstancia "que va en contra de la Ley de Memoria Histórica".

Una vez realizado el procedimiento de revocación y en caso de que la familia Franco quiera trasladar los restos del dictador a Ferrol, el regidor ha afirmado que "se trata de un asunto de la familia", pero "tendrá que seguir los trámites ordinarios".

Al mismo tiempo, Jorge Suárez ha recordado que no quiere que el cementerio público de Catabois "se convierta en un lugar de peregrinaje", como tampoco quiere "que se produzcan actos vandálicos en el cementerio."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento