Un libro documenta cuatro décadas de legado cultural de l'Aplec dels Ports

  • L'Institut Valencià de Cultura, con el impulso del Centre d'Estudis dels Ports y Els Ports en Moviment, han editado un libro que documenta -con textos, fotografías y carteles, alguno de los cuales se creía perdido- los 40 años de historia del Aplec dels Ports, "el único encuentro de ámbito comarcal que ha perdurado hasta la actualidad" en el territorio valenciano.
Primer Encuentro de los Puertos, Todolella, 1978.
Primer Encuentro de los Puertos, Todolella, 1978.
FRANCESC JARQUE. BIBLIOTECA NICOLAU PRIMITIU
Primer Encuentro de los Puertos, Todolella, 1978.

Con el título 'Aplec dels Ports. 40 anys d'història col·lectiva', la obra reúne las aportaciones de más de 40 personas de la comarca castellonense o vinculadas a esta iniciativa cultural y ciudadana que ofrecen su punto de vista sobre lo que ha significado este evento, que este año se celebra en Vilafranca entre los días 27 al 29 de julio, explican los responsables de la publicación a través de un comunicado.

L'Aplec celebra este año cuatro décadas de vida desde que en el verano de 1978 un grupo de jóvenes de la comarca organizó en la Todolella este encuentro de ámbito comarcal. Desde entonces, ha rodado de forma itinerante por los principales pueblos de Els Ports.

Para conmemorar esta efeméride, y con la voluntad "de llenar el vacío documental" que existía sobre esta cita cívica, sale a la luz el libro, un proyecto "coral y colectivo que tiene la voluntad de reflejar el espíritu del mismo Aplec, que cada año se organiza de forma desinteresada y autogestionada por cada uno de los municipios".

En el volumen, que ha sido prologado por Ximo Puig, uno de los fundadores del Aplec, escriben Eliseu Climent, Miguel Armengot, Rafael Serret, Adrià Serret, Alba Tejera, Marc Guardiola, Mònica Segura, Anabel Ejarque, Albert Ferrer, Jordi Marín, Xavier Ginés, Tesa Giner, Josep Maria Zapater, Daniel Monfort, Vicent Torrent, Pilar Alfonso, Manuel Martí, Mari Pau Querol, Nel·lo Monfort, Violeta Tena, Vicent Marzà, Artur Aparici, Sara Gargallo y Avel·lí Flors-Mas.

Completan esta nómina de autores M. Teresa Adell, Carles Jovaní, Kassim Carceller, Vicent A. Querol, Vicent Pitarch, Lluís Meseguer, David Llopis, Sergi Aguilar, Marisa Grifo, Madalina M. Iordache, Pau Alabajos, Cesk Freixas, Celia Antolín, Iñaki Aicart, Anna Querol, Trini Blanch, Núria Porcar, Patri Teruel y Xavi Sarriá.

"ESPÍRITU REIVINDICATIVO"

El libro narra como nació el Aplec y, a partir de ahí, aborda desde varios prismas este evento, como "su evolución a lo largo del tiempo; su espíritu reivindicativo; la apuesta por la música en valenciano -por l'Aplec han pasado voces como la de Raimon, Al Tall, Ovidi Montllor, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet o Lax'n'Busto-; su papel en el fortalecimiento del sentimiento comarcal; su fuerza como movilizador de los municipios; la demografía adversa de esta zona de interior y el papel que han jugado las mujeres", enumeran.

Además, la obra está ilustrada con abundantes fotografías que dan fe de la evolución de este acontecimiento. Entre ellas, hay que destacar las imágenes que el fotógrafo Francesc Jarque hizo del primer encuentro celebrado en la Todolella. Asimismo, se recopilan por primera vez los carteles de todos los encuentros, también del primero, que hasta ahora se creía perdido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento