Agentes Guadalinfo prueban en Marchena una herramienta para validar competencias digitales para "teletrabajar"

  • El Consorcio Fernando de los Ríos (CFR) -responsable de la gestión de la red Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales-, trabaja para mejorar las posibilidades de empleo de sus usuarios y, por ello, participa en programas como 'www.pathwaysforemploy.eu', donde colabora en el diseño de una herramienta para la validación de competencias digitales para emprender o "teletrabajar".
Jornada de Guadalinfo celebrada en Marchena.
Jornada de Guadalinfo celebrada en Marchena.
GUADALINFO.
Jornada de Guadalinfo celebrada en Marchena.

Esta herramienta consiste en una plataforma de auto-diagnóstico en la que emprendedores y "teletrabajadores" pueden "conocer las que necesitan según el marco europeo de competencias digitales (Digcomp) y certificar en qué grado las tienen", ha explicado en un comunicado Guadalinfo.

La herramienta, que se ha presentado el 3 de julio en una jornada celebrada en Granada a una treintena de especialistas, continúa su prueba durante el mes de julio en la Red Guadalinfo, de modo que un total de 53 agentes de innovación local de Andalucía y el personal del CFR probarán su comportamiento en calidad de "teletrabajadores".

Entre ellos, diez agentes sevillanos ya han participado este pasado jueves en el pilotaje de este sistema en el Centro Guadalinfo de Marchena para "aportar posibles mejoras". Por otra parte, para probarla con el perfil de emprendedores, se están preparando pruebas guiadas en los centros Guadalinfo, donde más adelante toda persona interesada en emprender o "teletrabajar" pueda conocer qué competencias digitales precisa y cómo certificar que las tiene.

Así, el 3 de julio el CFR se ha organizado en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada un evento que ha girado en torno a "la validación y certificación de competencias digitales ligadas a perfiles profesionales", es decir, "aquellas necesarias para mejorar la empleabilidad de las personas según su profesión".

Además, en este evento se ha presentado y testado la herramienta con la participación de una treintena de expertos en el campo de las competencias digitales de diversos ámbitos como son los de formación, administración pública, empleo, universidad, sector tecnológico y ámbito empresarial.

'PATHWAYS4EMPLOY'

Guadalinfo también ha explicado que el proyecto 'Pathways4employ' está "a punto de concluir" y que ya ha superado sus diferentes fases; identificar qué competencias digitales necesita cualquier persona que desee convertirse en emprendedor o trabajador virtual, independientemente del campo de actividad; el diseño y testeo de una herramienta que permita a las personas interesadas en emprender o "teletrabajar" y conocer en qué grado tienen o no las competencias digitales necesarias.

Asimismo, el Consorcio Fernando de los Ríos en calidad de 'partner' en el proyecto 'www.pathwaysforemploy.eu' desde hace un año, ha asumido también el diseño de las insignias asociadas a las 21 competencias digitales del marco europeo del Digcomp y sus cinco áreas asociadas.

También ha señalado que puesto que uno de los objetivos del proyecto ha sido la elaboración de dos perfiles competenciales, se han realizado los diseños de insignias para el emprendedor y el "teletrabajador".

Por último, como entidad "con un marcado ADN colaborativo y alineada con la filosofía de innovación abierta", el Consorcio ha dispuesto "la liberación de estos diseños a través de licencia Creative Commons (CC) para su uso y aprovechamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento