El PAR presenta 21 enmiendas a la ley de Investigación e Innovación y pide inversión en I+D+i e incentivar a empresas

  • El grupo del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón ha presentado 21 enmiendas al proyecto de ley de Investigación e Innovación de la Comunidad, con las que pretende asegurar la inversión en I+D+i para alcanzar el 1,3 por ciento del PIB de la media nacional e incentivar a las empresas en este ámbito, especialmente en el medio rural.
El diputado del PAR, Jesús Guerrero, este martes en las Cortes de Aragón
El diputado del PAR, Jesús Guerrero, este martes en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
El diputado del PAR, Jesús Guerrero, este martes en las Cortes de Aragón

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el diputado de PAR en el Parlamento autonómico, Jesús Guerrero, que ha desgranado el contenido de sus propuestas a esta ley, en la jornada en que concluye el plazo para presentar enmiendas.

Según ha dicho, esta norma y la de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo son "vitales" para "el desarrollo productivo de la Comunidad" y para la creación de empleo de calidad.

Guerrero ha manifestado que Aragón fue "pionera" al firmar a finales de 2016 el Pacto por la Ciencia, que recogía destinar el 1,3 por ciento del PIB a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en 2019.

Sin embargo, después "se ha avanzado muy poco" y si en ese momento se destinaba el 0,9 por ciento, ahora es el uno, "una décima más", cuando el año que viene habría que lograr ese 1,3 por ciento para que el pacto "no sea papel mojado", ha apuntado el diputado.

INVERSIÓN SUSTANCIAL

El PAR solicita en sus enmiendas garantizar "una inversión sustancial económica en cada Presupuesto de la Comunidad a través del Fondo Aragonés de I+D+i", en el que se ha de cuantificar "una cantidad importante de forma anual para llegar al 1,3 por ciento", con el horizonte a medio plazo de alcanzar el dos por ciento de la media europea, ha detallado Guerrero.

Hasta que esto no se concrete, el Pacto por la Ciencia es una "declaración de intenciones", ha dicho el diputado del PAR, que también ha mencionado la "mala experiencia" de su grupo, que presentó una enmienda al Presupuesto para destinar dos millones I+D+i "y no se aceptó".

Este grupo también defiende en sus enmiendas la colaboración público-privada. "Es necesario incentivar a las pequeñas y medianas empresas que quieran potenciar la I+D+i y la internacionalización" ya que "no todo puede hacerlo lo público", y favorecer así "empleo estable y de calidad", ha esgrimido el parlamentario.

Asimismo, ha apostado por "potenciar la investigación en el medio rural" ya que "el 60 por ciento de Aragón está fuera de Zaragoza y si queremos hablar de lucha contra la despoblación" hay que apoyarse en las nuevas tecnologías para que haya quien se instale en los pueblos, como ya está ocurriendo.

NUEVOS PERFILES

El diputado del PAR ha indicado que sus enmiendas también abogan por la formación ya que "cada vez más las empresas demandan nuevos perfiles profesionales", diferentes a los que se ofertan en la universidad, "dentro de los nuevos retos tecnológicos que existen" y sin esos especialistas "poco vamos a hacer para que Aragón se posicione" en un buen lugar.

En este punto, Guerrero ha señalado que el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ya está impartiendo cursos, pero "hay que coger el toro por los cuernos", contar también con la Universidad de Zaragoza y tener en cuenta, asimismo, a las empresas del territorio.

El parlamentario ha dicho que hay que formar y avanzar en áreas como el Internet de las cosas, el Big Bata, la inteligencia artificial y en las tecnologías del futuro, como el blockchain, igual que hacen otras Comunidades, donde se incentiva la implantación de las mismas en las empresas. No hacerlo supondrá dejar de ser competitivos, ha advertido Guerrero, que ha opinado que el Gobierno de Aragón "no es consciente" de esto.

Las enmiendas del PAR también persiguen dar mayor estabilidad al personal investigador y "reforzar" las estructura singulares de investigación, los parques científicos y tecnológicos, los institutos, así como contar con la Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge y la UNED porque "no hay que ser sectarios para potenciar el músculo del sistema de ciencia, tecnología y empresa" en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento