Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna plantean una inversión de 2,2 millones en San Matías y Los Andenes

  • El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna trabajan en una propuesta para la regeneración de diferentes espacios públicos, tales como plazas o parques, en los barrios de San Matías y Los Andenes, por importe de 2,2 millones.
Reunión sobre la estrategia DUSI
Reunión sobre la estrategia DUSI
CEDIDA
Reunión sobre la estrategia DUSI

Esta línea de actuación, que se incluye dentro de la Estrategia Integrada de Desarrollo Sostenible (DUSI) del Suroeste del Área Metropolitana, fue presentada recientemente a representantes vecinales con el fin de incorporar las aportaciones de los residentes en la zona al proyecto final.

El plan fue detallado por el director insular de Fomento, Miguel Becerra, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, informa el Cabildo en una nota.

En el caso de Los Andenes, las actuaciones que se detectaron como necesarias

son la total adecuación del parque y el palmeral que se localizan en este ámbito.

Para San Matías, se estudian como posibles acciones la rehabilitación de las plazas de la calle Gran Rey, Nueva Sabina, calle San Carmelo, calle San Pablo, calle San Ramón, Los Muchachos y plaza Domingo Cubas, además del parque de San Matías y el de ocio y deporte Finca Escuder.

El responsable del área de Fomento del Cabildo tinerfeño, explicó que en total se ha previsto para esta zona una inversión de casi 2,2 millones de euros, que permitirá la reforma y adecuación de más de una decena de espacios verdes y de ocio, con el fin de favorecer el uso y disfrute de los vecinos.

En concreto, señaló que en los espacios seleccionados se llevarán a cabo mejoras en el pavimento, la iluminación, dotación de espacio de juegos infantiles, arreglo de jardines y zonas verdes, instalación de circuitos biosaludables, reforma del mobiliario y dotación de espacios deportivos, entre otros.

Miguel Becerra adelantó que, además de este proyecto, se ha propuesto la realización de un corredor verde, un proyecto que pretende habilitar un sendero peatonal y de carril-bici a lo largo del margen del barranco de El Muerto.

Añadió que con esta presentación ante los vecinos se inicia el proceso participativo de selección de las intervenciones en esta línea de actuación.

Posteriormente, se procederá a contratar la redacción de los proyectos técnicos, para, una vez seleccionados los equipos de profesionales que redactarán estas iniciativas, se dará continuidad al proceso participativo para definir el contenido efectivo de cada espacio público.

Asimismo, el director insular de Fomento puntualizó que el principal objetivo de todo este proceso es responder a las necesidades efectivas de los vecinos.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, resaltó la buena sintonía de trabajo que se está desarrollando entre el Ayuntamiento y el Cabildo para buscar aquellos proyectos e ideas que propicien la regeneración ambiental y recuperación de los espacios públicos para dinamizar toda el área de actuación del DUSI del Cabildo.

PABELLÓN PABLOS ABRIL

En ese sentido, destacó que el Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto susceptible de incluir en este DUSI, que es el parque de ocio y tiempo libre Finca Escuder, situado cerca del Pabellón Pablos Abril, un nuevo espacio de más de 5.000 metros cuadrados, en la que se prevé instalar aparatos biosaludables, una senda para corredores, pero sobre todo, se quiere que sea un parque auto sostenible.

Díaz, que estuvo acompañado de la primera teniente de alcalde, Mónica Martín, y la concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz, valoró el trabajo planteado por ambas administraciones y presentado a los representantes vecinales de Taco en el Centro Ciudadano de San Matías, dado que se trata de acciones que ponen en valor los espacios comunes.

Con la premisa de la participación ciudadana, el Cabildo y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna comenzaron a preparar hace unos años la estrategia DUSI para el Suroeste del Área Metropolitana, analizando las carencias y necesidades de la zona.

En un estudio previo, se contó con la colaboración de colectivos vecinales que aportaron sus propuestas a través de mesas de trabajo y encuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento